Legalizar el consumo de droga en Honduras como estrategia en el combate al narcotráfico, “no es la solución”, manifestó este viernes el presidente de Porfirio Lobo Sosa.
El mandatario respondió así a la consulta sobre si apoyaba la propuesta del gobernante de Guatemala, Otto Pérez, quien días atrás hiciera la propuesta de legalizar las drogas para reducir la violencia derivada del tráfico de la misma.
“Olvídense, ni quiera Dios”, expresó el gobernante hondureño al referirse al tema y tras admitir que “no se han obtenido resultados” con “lo que se está haciendo” por parte de los gobiernos de los países de la región.
“Ni quiera Dios, esa no es la solución, algo más se ocupa”, exclamó Lobo, y añadió que “estoy igual que ellos (presidentes de la región) preocupado y buscando soluciones a este tema”.
Dijo además que se debe seguir en la lucha contra el narcotráfico para que Honduras “no se convierta en un paraíso” para los narcotraficantes.
+ Libremente vuelan las narcoavionetas
Ayuda de Estados Unidos
'Pepe' Lobo reconoció la ayuda del gobierno de Estados Unidos en este tema, aunque apuntó que esta colaboración debe redoblarse o reorientarse, pues es en aquel país en donde se consumen los estupefacientes.
“Esta es una responsabilidad de todos”, señaló el mandatario.
La propuesta del presidente guatemalteco de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en la región generó reacciones encontradas en distintos sectores de su país.
Los medios guatemaltecos reseñaron la polémica surgida
luego de que Pérez, tras sostener una reunión sobre seguridad con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, sugiriera a los gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización de las drogas.
+ Presidente Pérez critica a EE UU por rechazo a despenalizar drogas