A partir del próximo mes de enero, los compatriotas residentes en el extranjero tendrán una nueva opción de formación profesional que les permitirá optar a mejores oportunidades.
La Secretaría de Educación prepara una plataforma en línea, dirigida principalmente a los migrantes hondureños, para que estos puedan recibir el título de bachilleres.
'Esta es una iniciativa educativa dirigida a acompañar a hondureños y hondureñas fuera del país, con el propósito de darles más herramientas y prepararlos más, al mismo tiempo que mantienen ese vínculo estrecho con su amada nación, con sus autoridades y con su familia', indicó la dependencia estatal.
Cifras oficiales estiman que la mayoría del millón de hondureños residentes en el extranjero, no completaron ni la educación básica ni la educación media.
'La idea es que al retornar al país, ya sea por voluntad propia o por una decisión forzada de los países en donde residen, tengan una herramienta educativa que les permita de alguna forma apreciar que el esfuerzo que realizaron, al dejar a su tierra y a sus seres más queridos, no fue en vano', señaló la Secretaría de Educación, que presentó el proyecto durante el Consejo de Ministros celebrado el martes.
El programa también contempla como beneficiarios a los hondureños residentes en el país, que trabajan o tienen otro tipo de dificultad para tomar clases de forma presencial.
'Aunque la generalidad del programa es poner a disposición de miles de hondureños la posibilidad de continuar sus estudios desde el lugar en donde viven o trabajan, también les permitirá una vez formados y capacitados, poder continuar estudios en el nivel de Educación Superior en los países que ahora representan su segunda hogar', puntualizaron las autoridades de Educación.
La herramienta estará disponible en línea a través de una plataforma virtual a la que los inmigrantes podrán acceder de forma gratuita y en el tiempo que tengan disponible o estimen conveniente.