El Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) destituyó este miércoles al director ejecutivo Juan Carlos Díaz y nombró en su lugar a Maritza Alvarado, exauditora de la institución.
La separación de Díaz se dio bajo el argumento de que no acató las recomendaciones para la administración de los recursos de ese organismo dedicado a la protección de la niñez hondureña.
Aunque negaron posibles irregularidades en su gestión, el principal motivo fue que no hubo operatividad de los fondos que se han dado a la organización.
En el Pani se administraban dos tipos de recursos, los fondos nacionales y los provenientes de programas con fondos del gobierno canadiense, que es Lothelsa.
La presidenta de la junta directiva del Pani, Roxana Araujo, explicó que sólo se esta trabajando con los recursos provenientes de Canadá, por lo que consideró que 'la institución está en precariedad'.
Aunque en su momento el ahora exdirector dijo que había 200 millones de lempiras de superávit, Araujo desmintió esos números asegurando que es el restante de los 400 millones que Lothelhsa ha dado al Pani en los últimos meses.
La funcionaria añadió que prácticamente sólo se tenían estos fondos para el funcionamiento del Pani.
En ese sentido, el abogado Carlos Montes afirmó que la decisión de la separación obedece a la intención de mantener el resguardo adecuado de la institucionalidad, del Pani y del Consejo directivo.
Agregó que durante la administración de Díaz no se ejecutaron los recursos que tiene el Pani en proyectos que beneficien a la niñez hondureña.
Por otro lado, el exdirector denunció en los medios de comunicación que su destitución se debe a que se negó a transferir 60 millones de lempiras a la secretaría de Salud, para que pudiera honrar las deudas que tiene con unos tres mil empleados.
Fusión
Asimismo Araujo manifestó que se han mantenido pláticas para realizar la fusión, de manera preliminar con los titulares de las instituciones, ya que se tienen que optimizar los recursos debido a los problemas financieros que atraviesa el gobierno.
Hace varias semanas se han especulado sobre la posible fusión del Pani junto al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencio (Ihadfa).
Araujo comentó que el Pani y el Ihnfa tienen las mismas autoridades, por lo que esperan reunirse con el ministro de la Planificación y Cooperación Externa (Seplan), para visualizar las condiciones de la fusión.
Araujo aclaró que no es una determinación tomada, sino que se esperan el resultado de los estudios preliminares para tomar una decisión.
En ese sentido, el ministro de Seplan, Julio Raudales comentó que con las fusiones se proyecta un ahorro de unos 150 hasta 700 millones de lempiras, pero que lo más importante será la confianza que se tendrá en las nuevas instituciones.
Raudales fue muy escueto en sus declaraciones, asegurando que 'se despiertan suspicacias entre la gente por posibles despidos' por lo que consideró que es mejor dialogarlo con tranquilidad.
Corto plazo
La nueva directora interina, Maritza Alvarado, se mostró sorprendida por su nombramiento, pero aseguró que se tomarán medidas para mejorar el uso de los recursos de la institución.
Además comentó que se están analizando varias opciones a corto plazo, como la planificación de los ingresos y el apoyo a las personas que se dedican a la venta de la lotería.
La funcionaria consideró que el Pani no ha necesitado que se le inyecten recursos porque es autosostenible, ya que genera ingresos además de los fondos producto del convenio con el gobierno canadiense.
Sin embargo, anunció que en los próximos días podrá ampliar la información que tiene del estado financiero en el que se encuentra el Pani.