Honduras

Julissa Villanueva sobre intervención en cárceles: No nos va a temblar la mano para generar un cambio

Villanueva aseguró que la voluntad política de la presidenta es la rehabilitación y la reinserción
24.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la intervención con más de 2 mil efectivos policiales y militares en la cárcel de máxima seguridad en “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, reveló que aunque aún no se ven respuestas a ellos no les temblará la mano para generar el cambio que el pueblo hondureño quiere y merece.

La funcionaria aseguró que el objetivo es desmantelar las organizaciones criminales y a los corruptos que por años han venido provocando ingobernabilidad y caos en el interior de estos recintos.

“Esto es un trabajo que se ha venido planificando y apenas comienza, que los resultados más importantes son generar en primer lugar la gestión penitenciaria, recuperar la gobernanza, eliminar el autogobierno de los centros penitenciarios”, afirmó Villanueva.

De igual forma, mencionó que aunque no se hallaron grandes cosas en la intervención en el centro penitenciario “El Pozo”, su trabajo seguirá hasta que se eliminen dentro de los penales los autogobiernos.

CNA señala que núcleo familiar de Xiomara Castro lidera puestos clave en el gobierno

“Lo más importante que el pueblo hondureño debe conocer es que estamos en la búsqueda de la recuperación de los centros penitenciarios”, expresó.

“No vamos a poder rehabilitar, no vamos a poder insertar, no vamos a poder hacer cambios dentro de los centros penitenciarios sino eliminamos el autogobierno. Hacía allí vamos”, sostuvo la funcionaria.

Añadió: “Todos los hondureños queremos un rescate del sistema penitencial. Todos aquellos de alguna manera quieran boicotear este sistema van a ser denunciados. Nosotros no tenemos nada más que ofrecerles a los privados de libertad rehabilitarlos y los que no lo quieran rehabilitarse y que quiera estar insertos en la criminalidad las organizaciones van a ser desbaratadas”.

Asimismo, mencionó que hay que tener la certeza y la esperanza de que Honduras puede cambiar.

“Ya verán los resultados, lo que pasa es que Honduras debe ser más propositiva y menos destructiva. A nosotros no nos va a temblar la mano en relación a generar el cambio que tengamos que generar. Vamos a desmantelar a todos aquellos que quieren oponerse”.

Con 2,500 policías y de madrugada, así es intervenido El Pozo en Ilama

Además, Julissa Villanueva le aseguró a los privados de libertad que la voluntad política de la presidenta (Xiomara Castro) es la rehabilitación y la reinserción.

“Que también ellos sepan que lo que nosotros realmente pretendemos es que esos centros penitenciarios se cumplan las condenadas y que evidentemente vamos a desmantelar a los corruptos y a la criminalidad organizada. Poco a poco y progresivamente”, aseguró.

Finalmente, reiteró “lo que sí le garantizo al pueblo hondureño que nuestro trabajo va fundamentado en primer lugar por el rescate y refundación penitenciaria”.