La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó el miércoles que el 2012 deberá ser el año de la depuración policial.
Castellanos fue a despedir al aeropuerto Toncontín
a la viuda de Alfredo Landaverde, Hilda Caldera, como muestra de solidaridad y apoyo por la pérdida de su ser querido.
La rectora también perdió a su hijo Alejandro el 22 de octubre pasado a manos de malos policías, lo que la impulsó a exigir un saneamiento en la institución.
Castellanos opinó que la presencia de los carabineros de Chile en Honduras
es un paso importante, pero 'ellos no vienen a hacer el trabajo de depuración que nosotros queremos. Ellos vienen a ver su funcionamiento y formación'.
'No he escuchado que ellos vengan a investigar los crímenes que se han cometido, ellos vienen a revisar doctrina y formación policial, que es otra cosa', argumentó la rectora.
Castellanos reiteró que su compromiso, igual que el de Hilda Caldera, va más allá de 'nuestros dolores tan desgarradores... queremos que el país mejore, como ciudadanas merecemos justicia y saber qué pasó con nuestros seres queridos, pero también deseamos construir un mejor país'.
En ese sentido Castellanos reiteró, por enésima vez, que la sociedad está solicitando la depuración de la policía, no solamente una revisión de doctrina y de formación.
Insistió en que el gobierno debe conformar una comisión de hondureños con el apoyo de extranjeros para que efectúe el proceso de depuración policial que se requiere.
Castellanos espera que el documento que han preparado el comité técnico de la UNAH, el Poder Ejecutivo y el Legislativo se convierta en decreto legislativo el próximo año y así abrir el camino al proceso de saneamiento de la Policía.
'El 2012 tiene que ser el año de la reforma y la depuración policial... si el Congreso no retoma este tema al inicio de la siguiente legislatura, entonces lo diremos', advirtió.
También cuestionó los recientes ascensos de oficiales de la Policía.
'La Policía debería sentirse avergonzada por no resolver casos... se ha ascendido a oficiales sin méritos porque no están resolviendo casos, a uno lo ascienden cuando tiene un buen desempeño, esto es una bofetada para el país', fustigó.