El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el 'traumático' proceso de destitución de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia no tiene un 'trasfondo político'.
En el Foro de Canal 10,
Hernández dijo que lo sucedido no fue un 'golpe al poder Judicial', sino una determinación 'para lograr más paz y tranquilidad, ese es el fondo del asunto'.
Explicó que 'con los demás partidos quisiera que existiera una coincidencia, que encontráramos ese nivel de entendimiento y no de conflictos, porque el país no está para conflictos, sino para colaborar y encontramos en las personas que se eligieron y que se juramentaron una gran disponibilidad'.
Aseguró que 'la señora, la magistrada que eligió hoy (Silvia Santos), ha trabajado en la presidencia de la Corte (Suprema de Justicia), el otro magistrado fue hasta este momento magistrado de la Corte de apelaciones de lo Penal (German García) y el magistrado Elmer Lizardo ha sido vicedecano de la Facultad de Derecho, Procurador General del Ambiente, eso les permite tener un conocimiento claro'.
El titular del Legislativo dijo que hubo consenso para lograr la 'destitución' de Rosalinda Cruz, Francisco Riuz Gaekel, Antonio gutiérrez Navas y Gustavo Enrique Bustillo.
A 'las bancadas de la DC (Partido Democracia Cristiana), de la UD (Unificación Democrática), del Partido Nacional y parte del Partido Liberal les explicamos que lo que queríamos era una complementariedad entre todos los poderes del Estado en esta lucha por lograr más paz y tranquilidad'.
El presidente del Congreso desmintió al exprecandidato liberal Yani Rosenthal, quien declaró anteriormente desconocer lo que se gestaba en el Legislativo.
Hernández aseguró que sí sabía lo que sucedería, 'créanme que lo que más ha existido aquí es la mayor buena voluntad, y cuando hablé con Yani por tres ocasiones lo sentí en la misma sintonía, participando de esto con la mejor buena voluntad'.
Reconoció que no hubo comunicación con el candidato oficial del Partido Liberal Mauricio Villeda. 'No, no hablé con él, porque sentí que la facción de Mauricio Villeda, representada por el diputado Saavedra quería que todo siguiera como estaba y lo que estaba pasando, que las demás bancadas y la mayoría del Congreso, era que las pruebas de confianza ya no se iban a volver implementar en Honduras porque la Sala de lo Constitucional lo podía llegar a confirmar y eso hubiera sido gravísimo'.
Hernández dijo que está consciente de los alcances de lo que sucedió esta madrugada en el Legislativo y aseguró que en los próximos días se darán más situaciones difíciles que generarán mayor incertidumbre, aunque no especificó a qué se refería.
'Queremos que Honduras recobre la paz y la tranquilidad, es bien complejo lo que estamos enfrentando, difícil, es abrumador, pero que apartamos el tema político, que cada quien tiene su corazoncito y lo miramos con objetividad y analizamos en lo que va a salir en los próximos días, creo que le vamos a hacer un bien al país'.
También agregó que 'la lucha es permanente para lograr recuperar la paz y la tranquilidad en Honduras, y para eso si ficales, jueces, policías, militares, Congreso, Poder Ejecutivo, bienvenido sea, sería lo mejor, pero si uno de estos sectores que está infiltrado por el crimen organizado, quiere abortar cualquier posibilidad de estas, abramos los ojos y digamos de qué lado estamos'.
Dijo que 'alguien decía que podía ser un tema de orden político, pero los cuatro
(magistrados) que se eligieron, tres los recomendó el Partido Liberal, porque entendimos que estabamos buscando lo mismo, queremos un Poder Judicial que trabaje complementariamente y que sea consecuente, que no eche atrás la extradición, que no eche atrás la depuración, que no eche atrás el tema del Consejo de la Judicatura'.
El funcionario finalizó diciendo que 'yo estoy viendo el tema con fe, con esperanza y también reconozco que los demás compañeros que pudieran discrepar con nosotros, siento que desde su punto de vista quieren lo mejor para Honduras y eso yo lo respeto, los felicito, es normal que hayan discrepancias, pero el país no puede seguir con los niveles de impunidad'.