Aunque dijo desconocer nombres de oficiales que ayudaron en la declaración a los cuatro policías que participaron en el crimen de los dos universitarios, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Atilio Flores Morazán, advirtió que “si alguien está implicado en un problema penal, será remitido al ente correspondiente”.
En la audiencia de declaración de imputado, el policía José Rubén Pozo López, el primero en entregarse a la justicia, señaló a un oficial y a un suboficial de la DNIC de haberle prometido al subinspector, Carlos Galeas, también partícipe en el doble crimen, de “ayudar” en la declaración a todos los cuatro policías, porque ya sabían todo lo sucedido.
Los elementos de la DNIC trastocaron las declaraciones y en otro las elaboraron, según relató Pozo López.
Declaró que el oficial y el suboficial de la DNIC les tomaron la misma declaración, porque Galeas ya había hablado con ellos.
Agregó que el policía Wilfredo Figueroa, se había ido y fue detenido en la posta de Las Crucitas, salida a Danlí, y lo trasladaron en una patrulla a la capital.
Agregó que Figueroa entró solo a firmar la declaración porque el oficial y suboficial de la DNIC ya la tenían redactada de las otras declaraciones.
+ Escalofriante relato del asesinato de universitarios y corrupción policial
Se tiene que investigar
El jefe policial aseguró que no maneja los nombres de oficiales que pudieron haber ayudado en manipular la declaración de los cuatro policías implicados en la muerte de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda.
Dijo que el caso está en el Ministerio Público, que tiene que investigarse y en su momento los pueden requerir.
Eso tiene que investigarse, agregó Flores Morazán, en su momento el Ministerio Público los va a llamar para hacerles la indagatoria correspondiente.
Prosiguió que si alguien está implicado en un problema penal, “lo que le queda a uno, si existen indicios, es remitirlo al ente correspondiente que, en este caso, es el Ministerio Público.
Apuntó que como jefe de la DNIC sus atribuciones dentro de la ley es cumplir con los mandatos de las autoridades correspondientes, en este caso, ya se sabe que son los tribunales.
El comisionado Flores Morazán dijo que se enteró de los señalamientos de dos oficiales hasta ayer que salió publicada la información, pero que tendrá que hacer sus propias aproximaciones por ser la persona que rectora la DNIC en la actualidad.
El oficial reiteró que el caso está en manos de los tribunales de justicia y que si ellos saben y tienen indicios sobre lo que sucedió, “me imagino que van a realizar las diligencias respectivas”.