Hasta que finalicen las investigaciones el Estado podrá reparar a los familiares de los 361 reclusos que perdieron la vida en febrero pasado en la granja penal de Comayagua.
Según Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos, mientras el Ministerio Público (MP) no promueva las acciones que se requieren para el esclarecimiento del voraz incendio no se podrá indemnizar a los parientes de los reclusos que murieron calcinados.
Pineda sostuvo que en su momento la Procuraduría General de la República (PGR) establecerá la forma en la que se conducirá el proceso para reparar a las familias que demandan el esclarecimiento de la tragedia ocurrida en el penal de Comayagua.
“El tema de la indemnización es algo que tendrá que pensarse oportunamente, en el actual momento la prioridad son las investigaciones de los hechos, los familiares quieren saber la verdad de lo que aconteció, determinar si existe responsabilidad de alguna persona u autoridad en particular y proceder como corresponde”, dijo Pineda.
La titular de Justicia sostuvo que “el tema de la reparación es un tema que corresponde en otro momento y del cual procesalmente se tiene que considerar en el marco de todas las pretensiones que en su momento busquen las partes”.
La funcionaria dijo que los familiares de los 361 reclusos han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio Público detalles sobre los avances de la investigación y señaló que “se le ha pedido que si había autoridad o persona a la que atribuirle responsabilidad promoviera el requerimiento criminal en vista de que ya ha transcurrido un tiempo prudencial para dar por agotada la investigación”.