Tegucigalpa, Honduras.- La ola de calor que se ha presentado en la mayor parte del territorio hondureño continuará este miércoles, 21 de mayo de 2025, debido a las altas temperaturas.
Así lo detalla la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), que compartió las temperaturas, las cuales en varios departamentos superan los 35 grados Celsius.
El ente explicó que las condiciones secas y cálidas se presentarán en la mayor parte del territorio nacional, con probabilidad media de precipitaciones débiles en áreas del oriente, debido al ingreso de humedad del mar Caribe.
Mientras que, por la tarde, la brisa del océano Pacífico estará produciendo lluvias y chubascos débiles y muy aislados en el suroccidente del país.
Los departamentos que presentarán altas temperaturas son Santa Bárbara, con 40 grados Celsius; Cortés, con un máximo de 38; y Choluteca y Olancho, con 37.
Las temperaturas cálidas también estarán presentes en Yoro, Valle, La Paz y Comayagua, con 35 grados; mientras que en Copán el calor será de 36 grados Celsius.
El departamento de Francisco Morazán, donde el calor ha sido insoportable, según los ciudadanos, presentará temperaturas máximas de 32 grados. En Gracias a Dios y El Paraíso, el termómetro se elevará a 33, y en Lempira a 34.
En las últimas horas, se informó que Honduras reporta una sensación térmica de hasta 40 °C, por lo que expertos explicaron que, si presenta sudoración excesiva, cansancio o taquicardia, podría tratarse de un agotamiento por calor.
Sin embargo, si siente piel caliente, confusión, desmayos o convulsiones, esto sería un golpe de calor y tendría que tomar medidas inmediatas.
Las autoridades recomiendan evitar el sol directo y descansar en lugares frescos, además de tener cuidado con la deshidratación, tanto en niños como en adultos.