Honduras

Ingresan 80 solicitudes de concesión

Están pendientes porque aún no concluye el Reglamento de la nueva Ley General de Minas.

07.04.2014

El Instituto Hondureño de Geología y Minas ya recibió alrededor de 80 solicitudes de concesión minera pero fueron archivadas a la espera de que se termine de elaborar el reglamento y así cumplir con los postulados de la nueva Ley General de Minas, aprobada en enero por el Congreso Nacional.

Compañías de diferentes países quieren aprovechar el potencial minero que tiene el país, tanto metálico como no metálico, pero deberán regirse en base a la Ley y a su reglamento que, según el ministro de Geología y Minas, Aldo Santos, estará listo a finales de agosto.

Será para esa fecha que la nueva institución, que sustituyó a la Dirección General de Fomento de la Minería (Defomin) que le dará respuesta a las solicitudes de concesión y otras que están por llegar.

Santos explicó que el artículo 109 de la Ley General de Minas, que entró en vigencia el 23 de abril, es preciso al advertir que el Estado no podrá admitir solicitudes de explotación de los recursos mineros mientras no esté aprobada la ley (que ya está en vigencia) y su reglamento, que está por concluirse.

“El Reglamento lo preparamos con ayuda del sector de la sociedad civil, de la Anamin (Asociación Nacional de Mineros de Honduras), técnicos especialistas y el Instituto de Conservación Forestal”, dijo el funcionario.

Explicó que el país tiene un potencial minero que si bien es cierto ha sido explotado desde tiempos de la colonia, todavía conserva importantes recursos como oro, plata, cobre, plomo, zinc, antimonio, hierro y “tierras raras” que contienen minerales no metálicos.

Entre estos hay joyas, piedras preciosas, ópalo, piedras calizas, manganeso, arcillas, carbón, mármol y yeso.

Los departamentos donde todavía hay oro son Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, El

Paraíso, Olancho y Colón, según los estudios que, en diferentes épocas, han hecho empresas especializadas y estudiantes extranjeros de último año de geología que han venido al país a hacer investigaciones.

Según Santos, el siguiente metal más preciado: la plata, hay en Santa Bárbara, La Paz, Valle y Francisco Morazán.

También hay recursos polimetálicos (oro, plata y otros) en doce departamentos del país: Ocotepeque, Copán, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Comayagua, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

Con la nueva Ley General de Minería el Estado de Honduras espera recibir, por primera vez, más ingresos por los nuevos tributos que se incorporaron en el cuerpo jurídico.
Anteriormente las compañías mineras lo que dejaban era pírricos ingresos a las municipalidades y al Estado y más atrás, durante la conquista y

posterior a la época post independencia, simplemente no dejaban nada.

Ahora, la explotación de minas bajo métodos abiertos será potestad de las corporaciones municipales que tomarán la determinación en consonancia con la comunidad mediante cabildos abiertos.

La nueva Ley General de Minas fue aprobada el 17 de enero, sancionada el 15 de marzo y publicada el 2 de abril.

Fue aprobada después de dos años de socialización que al final no dejó contentos ni a las organizaciones vinculadas al ambiente ni a las mineras.