Honduras

Ineficiente alumbrado público

Se estima que la mayoría de los sectores posee cuadras en penumbras, situación que aprovechan los delincuentes para cometer robos y asaltos en la zona, según informes policiales. Unos 90 barrios y colonias posee el municipio de Danlí.

08.10.2012

La oscuridad que reina en calles y avenidas de los barrios y colonias, de Danlí, se ha convertido en el aliado perfecto de los delincuentes.

La falta del alumbrado público en varias cuadras de la mayoría de los barrios y colonias mantiene a los pobladores a merced de los ladrones.

Uno de los sectores más afectados con esta situación es la colonia Nueva Esperanza, donde el temor es generalizado entre la población.

De acuerdo con las denuncias de los pobladores en la zona, casi a diario se reportan asaltos, quejas que son interpuestas ante las autoridades policiales.

“Existe un grupo de jóvenes que siempre se apostan en las calles más oscuras de la colonia para hacer sus fechorías, si bien es cierto uno como poblador busca caminar por sectores iluminados, ellos siempre terminan asaltándolo”, reveló una de las vecinas de forma anónima.

Al consultársele si en alguna ocasión han presentado la denuncia ante las autoridades policiales, la señora comentó que uno que otro vecino han presentado la denuncia, pero los asaltos continúan.

“Hay vecinos que presentaron la denuncia al momento del asalto, pero cuando los agentes de la Policía llegaron al lugar los ladrones se habían dado a la fuga”, explicó la entrevistada.

La colonia Nueva Esperanza cuenta con una población de unas 10,000 personas, situación que la convierte en una de las más populosas de la ciudad.

Lugares conflictivos

Osman Barahona, subdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comentó que el problema del alumbrado público en los diferentes barrios y colonias de la ciudad se convierte en un problema más para la institución.

“Los delincuentes se aprovechan de la oscuridad que impera en algunas calles para asaltar a los peatones”, explicó el entrevistado.
Barahona, dijo que en las instalaciones de DNIC se reporta un promedio de 20 denuncias a la semana, donde la mayoría de estas, tienen el mismo patrón, es decir la víctima fue asaltada en una zona en penumbras.

Por mes las denuncias superan las 80, según los registros de la Policía.

Las colonias San Francisco, Cofradía, La Concepción y Bella Vista, junto a la colonia Nueva Esperanza son los vecindarios que más denuncias reportan.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la dependencia policial al momento de proceder en una denuncia, es que cuando se captura a un sujeto el afectado no ratifica su acusación.

“Es comprensible que la población sienta temor por las represalias que puede acarrear al realizar una denuncia y es que en muchos de los casos estas personas salen en libertad”, expresó el entrevistado.

Autoridades de la ENEE
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jorge Vindel, anunció que en las próximas semanas se iniciará un proceso de mejoras en el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Además, comentó que el mal estado del alumbrado público es a nivel nacional y Danlí no es la excepción.

“Por órdenes del gerente regional se ha realizado un pedido del material que necesitamos para solventar este problema, lo único que esperamos es que llegue al nivel central para que sea distribuido en cada una de las regiones y de inmediato se comenzarán los operativos”, agregó.

Según Vindel, el problema de alumbrado público, es tan solo uno de los problemas a los que se enfrenta la institución, ya que también es urgente la instalación de medidores en la comunidad.


“Me acaban de confirmar que la regional contará con 240 medidores equipados para comenzar a instalarlos en las diferentes zonas que abarca la oficina”, reveló el funcionario.

El gerente regional, mencionó que los trabajos en el alumbrado público se dejaron de realizar hace tres meses, ya que no cuentan con el equipo necesario para trabajar.

“En un período de 15 días, nos reuniremos con los diferentes patronatos que han realizado la solicitud para mejorar el alumbrado público”, expresó.

La ciudad de Danlí, según los datos de la Enee mantiene un déficit de 1,500 lámparas.

Las estimaciones de la Enee revelan que el 10 por ciento de las colonias de la comunidad urgen de alumbrado público.

Tags: