Honduras

Incendios arrasan áreas protegidas y microcuencas de Honduras

En lo que va del año, solo el Cuerpo de Bomberos ha apagado más de 20 incendios forestales
01.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Brigadas contra incendios del Cuerpo de Bomberos batallaban el martes con un incendio forestal de grandes proporciones en El Piligüín, Francisco Morazán. Dos días antes, hasta altas horas de la noche, estuvieron combatiendo las llamas que arrasaron decenas de árboles en la zona forestal del municipio de La Venta, siempre en Francisco Morazán.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

En lo que va del año, solo el Cuerpo de Bomberos ha apagado más de 20 incendios forestales, y las brigadas de las Fuerzas Armadas, 101. Del 1 enero hasta el 27 de febrero, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) registra 174 incendios forestales que han dañado 2,278 hectáreas en al menos 13 regiones.

Marzo y abril, que es cuando se registra el clima más cálido, podrían ser más secos que los dos últimos años, por lo que la probabilidad de que se reporten más incendios en comparación con 2021 y 2022 es mayor, indicó Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Cada dos días un incendio ha devastado una casa en la capital

Las zonas más afectadas son casi las mismas de años anteriores: el Distrito Central y alrededores, Olancho y Yoro. Lamentablemente, 30 incendios fueron en microcuencas y 17 en áreas protegidas.

De acuerdo con las estadísticas del ICF, se refleja que entre enero y febrero de 2023 se reportan en el país 201 incendios menos comparado al mismo período del año pasado.

Sin embargo, aunque se refleja una disminución, la cifra podría cambiar si no se toman las acciones necesarias, indican expertos.

En 2022, 1,912 incendios arrasaron con 196,770 hectáreas de bosque y afectaron la flora y el hábitat de cientos de especies.

Fuerte incendio se extiende por zacatera aledaña a cuesta de El Chile