Honduras

Niegan medidas sustitutivas a madre de 'La Palillona', implicada en el desfalco del IHSS

Ilsa Damaris Aguirre Flores guarda prisión desde marzo de 2018 y aún se encuentra a la espera de un juicio condenatorio

21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ilsa Damaris Aguirre Flores, madre de Ilsa Vanessa Molina Aguirre, mejor conocida como 'La Palillona', continuará en la cárcel, luego de que un Tribunal le negara por segunda ocasión la solicitud de medidas sustitutivas a la prisión.

Los apoderados legales de Ilsa Damaris habían solicitado el otorgamiento de medidas distintas a la prisión basados en el decreto transitorio PCM 36-2020, emitido durante la emergencia del coronavirus y que permite que privados de libertad en condición de vulnerabilidad y que cumplan una serie de requisitos puedan ser excarcelados para evitar posibles contagios en los centros penales.

VEA: Las 15 fotos de Ilsa Molina y su incondicional glamour

'Ella tiene dos años, tres meses y días de estar en prisión preventiva sin que se le haya hecho un juicio, es por eso que nosotros pedimos la revisión de medidas además de que ella tiene una enfermedad de base, una hipertensión crónica', dijo uno de sus abogados el pasado 2 de julio luego de que se les negara la primera solicitud.

En la audiencia, que continuó el 20 de julio, el Tribunal de Sentencia a cargo de la decisión desestimó la petición, según el infome emitido por el Ministerio Público (MP).

Juicio contra la imputada

Ilsa Damaris Aguirre Flores (53) tenía una orden de captura desde agosto de 2015, pero fue capturada el 7 de marzo de 2018, luego de que fuera señalada por el MP por los delitos de testaferro en perjuicio de la economía del Estado y lavado de activos en el sonado casos del desfalco a l Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre ya guardaba prisión por los mismos delitos y en 2016 se declaró culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de la empresa 'de maletín' llamada Insumedic, por lo que paga una condena de 12 años de cárcel.