Honduras

IHSS digitalizará incapacidades de derechohabientes

25.01.2017

tegucigalpa

Un nuevo procedimiento se implementará en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para evitar anomalías en la emisión de certificados de incapacidades. La institución implementará un sistema para digitalizar los certificados de incapacidades para los derechohabientes. Con la iniciativa se pretende realizar un control más estricto y evitar que se presenten documentos falsos, como ha ocurrido a través de los años. EL HERALDO conoció que la emisión del certificado digital se está implementando como prueba piloto en una clínica periférica de Tegucigalpa y también en San Pedro Sula. Actualmente los afiliados del IHSS que se ausentan de su trabajo por accidentes laborales, por enfermedad común o maternidad, tienen que tramitar su incapacidad. El Seguro Social cuenta con un documento oficial para la extensión de certificados de incapacidad temporal, la cual es emitida por los médicos. A su vez se emiten tres copias de colores rosada, azul y verde.

Supervisión

Con la nueva Ley del IHSS que está en proceso de discusión en el Congreso Nacional se pretende crear una intendencia que regulará el proceso de emisión y pago de subsidios.

“La Intendencia de Riesgos Profesionales lo que prevé es que no existan abusos en temas que incluyen las incapacidades y lo que se busca es que no haya abuso de ninguna de las partes, ni del empleador ni del trabajador”, declaró Carlos Madero, miembro del Consejo Económico Social. La unidad anterior dependerá de una Superintendencia de Salud que también se creará con la aprobación de la ley.

Madero señaló que con la ley no se va a privatizar ni a subrogar los servicios del Seguro Social, sino que se van a complementar con las redes de salud privadas

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