Inmóvil de brazos y piernas, con movimiento apenas en sus enormes ojos negros y la fuerza de su respiración, se aferra a la vida Narciso Hernández.
Sobre una cama cubierta con petate y una sábana que impide ver su esquelético cuerpo, es acariciado por su madre Deysi Aguirre. Hace dos años fue dado de alta en el hospital Escuela, luego de permanecer 13 años hospitalizado.
Su progenitora decidió sacarlo del centro hospitalario luego de que el paciente dejara de comer. “Imaginaba lo peor, pero seguimos en la lucha”, dijo.
Lo que no ha cambiado son las carencias, pues la falta de recursos económicos de la familia imposibilita en ocasiones adquirir la leche Ensure que debe ingerir de forma permanente el paciente.
“Esto es lo único que puede comer, pero una lata de dos libras y media cuesta 700 lempiras”, explicó Deisy Aguirre, su madre. A causa de esta situación la señora solicita la ayuda para la compra o donación del alimento que consume su hijo.
“A las personas de buen corazón les pido que nos ayuden con leche Ensure”, dijo la señora. Las personas que deseen apoyar a Narciso pueden enviar sus donativos a diario EL HERALDO, sección País Regional.
La vivienda donde permanece Narciso, ubicada en la ciudad de Choluteca, es de espacio reducido; pese a ello su familia le ha acondicionado un lugar especial donde le entre la luz del día, pero sin que le afecte por las noches.
El estado de salud en que se encuentra Narciso fue provocado por una mala praxis médica, pero pese a haberse comprobado el daño que le generaron a su vida y la de su familia, aún no recibe ninguna indemnización que retribuya parte del daño que le provocaron.
En diciembre de 1998, Narciso fue ingresado al principal centro asistencial del país con una fractura de rodilla en su pierna derecha, unas horas más tarde fue diagnosticado como vegetal.
En enero de 2010, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a los responsables de hacer que Narciso Hernández permanezca en estado vegetal, pero la familia aún no recibe ningún beneficio que les permita al menos alimentar al enfermo.