Honduras

Honduras y México reafirmarán en Comayagua lazos de cooperación

Todo listo en la excapital para el arribo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tendrá una reunión con el mandatario Juan Orlando Hernández para firmar la Declaración de Comayagua. Editorial: Honduras y México

02.04.2014

Mecanismos para proteger a los migrantes de las extorsiones y ampliar la lucha contra el crimen organizado sobresalen en los acuerdos que firmará este día el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su rápida visita a Honduras, con su homólogo nacional Juan Orlando Hernández.

Los compromisos quedarán consignados en la Declaración de Comayagua, que ambos dignatarios rubricarán en la colonial Caxa Real, en el casco histórico de Comayagua. La vista de Peña Nieto durará unas cinco horas.

La canciller de Honduras Mireya Agüero destacó la importancia de que en la proclamación se plasme un proceso de ampliación de protección de migrantes hondureños que usan México como paso a Estados Unidos.

“Se discutirá la manera de facilitar el retorno de migrantes por la vía terrestre, así como el tema de extorsiones y secuestros que sufren algunos de los migrantes en territorio mexicano”, dijo Agüero.

El presidente Hernández anunció la apertura de cuatro oficinas consulares en la ruta que utilizan los migrantes y en esta cita las conversaciones se centrarán en el posible apoyo de México para el fortalecimiento de las mismas y en mejorar la aplicabilidad del programa de oficiales de protección migratoria, especialmente para los menores.

Cifras no oficiales establecen que en 2013, unos 200 mil compatriotas llegaron a México tras el sueño americano. Esta cifra es el doble de los hondureños que se supone pasaron por tierras aztecas en 2012.

Un su paso por ese país, miles de catrachos son víctimas de violaciones, secuestros, extorsiones, asesinatos, entre otros abusos. El presidente Hernández viajó en enero pasado a México a visitar a Peña Nieto y lo invitó a visitar el país.

+ Editorial:Honduras y México

Llaves de la ciudad

La cita presidencial se realiza en Comayagua para resaltar la riqueza cultural e histórica de esta ciudad, antigua capital de la Provincia de Honduras durante la época de la Colonia, dijo Agüero.

La Caxa Real fue remozada recientemente. Data de principios del siglo XVIII y tenía la función de recaudar, guardar y custodiar el oro y la plata del rey de España, en dependencia directa de la Capitanía General de Guatemala.

El presidente mexicano y su comitiva tiene previsto arribar por la base aérea militar Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua, a las 2:15 de la tarde, donde será recibido por Juan Orlando Hernández.

Tras los actos protocolarios de rigor, Peña Nieto será traslado a la Plaza Central de Comayagua, en donde recibirá las llaves de la ciudad de parte del alcalde Carlos Miranda y luego posará para una fotografía oficial.

Posiblemente el mandatario mexicano visite el antiquísimo reloj de la Catedral de Comayagua, el segundo más antiguo del mundo.

“Incluso podrá sentir el calor del pueblo de Comayagua, ya que se espera que realice una breve caminata desde el parque de la ciudad hacia la Caxa Real, donde será acompañado por niños de la comunidad”, acotó Agüero.

Unos 200 alumnos de la Escuela Urbana Mixta Manuel Andara se colocarán, con banderas de México y Honduras, al paso de Peña Nieto, cuando este vaya rumbo a Caxa Real, a las 2:50 de la tarde.

Reuniones

El vicencanciller Roberto Ochoa dijo a EL HERALDO que Hernández y Nieto tienen previsto sostener primero una reunión privada de 25 minutos y tras la cual se hará la firma de la carta.

La Declaración de Comayagua llevará la firma de los dos presidentes y de los cancilleres Mireya Agüero, de Honduras, y José Antonio Meade Kuribreña, de México.

El vicanciller Ochoa dijo que la Declaración de Comayagua también contemplará tópicos, como las buenas prácticas en materia tributaria, vivienda, temas sociales, inversión comercio, cooperación turística, educativa, ciudades seguras y cultural, entre otras.

“Estamos hablando de dos líderes jóvenes y absolutamente pragmáticos, por lo tanto, la declaración será breve, brevísima y con puntos muy concretos”, explicó el diplomático.

Los jefes de gobierno contemplan después de la firma sostener una reunión ampliada, es decir junto a las comitivas de ambos en la que dialogarán sobre otros temas bilaterales.

La comitiva mexicana, incluyendo al presidente Nieto, está compuesta por 10 funcionarios, entre los cuales también destacan la ministra de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; el coordinador general de Comunicación Social, David López y el coordinador de asesores, Francisco Guzmán.

No se confirmó quiénes serán parte de la representación hondureña que participará en la sesión.

Para la cobertura de este evento se han acreditado unos 120 miembros de la prensa nacional e internacional.

EL HERALDO conoció que miembros de la seguridad del presidente mexicano hicieron una inspección por el sitio que tiene previsto recorrer el mandatario.

A las 5:35 de la tarde se prevé que el presidente mexicano salga de la base militar hacia Panamá para participar en el Foro Económico Mundial.

Turismo

La visita de Peña Nieto ha generado expectativa entre algunas autoridades de Comayagua, que consideran que su presencia ayudará a resaltar el nombre de la ciudad como destino turístico.

“La municipalidad está trabajando para tener una ciudad interesante, una ciudad bonita que podamos mostrarle al mundo, a otros países de que está interesante para visitar”, expresó el vicealcalde de Comayagua, Manuel Cartagena.

Comayagua, declarada capital de Honduras en 1880, tiene el casco histórico mejor restaurado del país. Resaltan diversas edificaciones con gran valor arquitectónico de la época colonia.

Le darán montuca

En la Caxa Real predominó un trajín de empleados que iban y venían con adornos, como el Escudo Nacional tallado en madera, que fue traído desde Casa de Gobierno en la capital y algunos cuadros que forman parte del patrimonio cultural.

La grama del jardín central fue ataviada con flores como llamas del bosque, heliconias y ginger. EL HERALDO conoció que el menú que se ofrecerá a los visitantes consistirá en estofado de res, medallones de montuca en crema de loroco, tostada de pan, lechuga, arroz y como postre rosquilla en miel, entre otros.