Honduras

Honduras: vicepresidentes abogan por respeto a DD HH de la juventud

En el VI Encuentro Regional de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana se acordaron acciones para implementar programas exitosos de inclusión educativa y laboral a favor de la niñez y la juventud.

07.04.2014

Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana culminaron este sábado un encuentro regional de tres días en la capital de Honduras, en el que abogaron por el respeto a los derechos humanos de la niñez y la juventud.

En el VI Encuentro Regional de Vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana, que se realizó los días 18, 19 y 20 de octubre en Tegucigalpa, se acordaron acciones para promover el respeto de la niñez y la juventud en materia de DD HH, y para implementar programas exitosos de inclusión educativa y laboral en los países participantes.

Los vicepresidentes Víctor Hugo Barnica, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador; Alfio Piva Mesén, de Costa Rica; Guillermo
González, representante de la vicepresidencia de Nicaragua; José Cortez, representante de la vicepresidencia de Guatemala;
y José Osvaldo Leger, en representación de la vicepresidencia de República Dominicana, firmaron una declaración conjunta en materia de niñez y juventud.

Acordaron también priorizar la inversión orientada a los niños y jóvenes para garantizar la educación, salud, seguridad y la promoción de empleo digno a través de un mecanismo que sea facilitado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los niños y jóvenes representan más del 50 por ciento de la población de los seis países de Centroamérica y el Caribe asistentes al encuentro regional, y son víctimas en un gran porcentaje de maltrato infantil, abuso y delitos contra su integridad sexual, la trata y explotación sexual,
violencia delincuencial, social y vulnerabilidad ambiental.

Los gobernantes reconocieron también que, además del impacto que ocasiona en la niñez y juventud la violencia generada en el seno familiar, el ocasionado por la migración por sobrevivencia. Ambos 'impactan considerablemente en el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que debemos analizar las causas de estos fenómenos para crear mecanismos de solución', señala la declaración conjunta.