Fuertes lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica, van a prevalecer este jueves en la mayor parte del territorio nacional.
De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se esperan acumulados de agua de hasta 50 milímetros por metro cuadrado en Tegucigalpa y sus alrededores.
Debido a que la acumulación de agua es considerable, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) analizan la posibilidad de decretar algún tipo de alerta, ya que se pueden presentar problemas en las zonas consideradas como vulnerables.
“El Servicio Meteorológico pronostica fuertes lluvias en diferentes sectores del país y especialmente en Tegucigalpa y sus alrededores, por lo que la población debe estar atenta a los llamados para evitar una tragedia”, dijo Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco.
El reporte meteorológico establece que para la zonas centro y occidente el acumulado puede alcanzar los 30 milímetros por metro cuadrado.
Para la zona sur serán 25 milímetros, en el valle de Sula 15 milímetros y en La Mosquitia, oriente y norte hasta 10 milímetros.
Walter Aguilar, pronosticador de turno del SMN ,explicó que las precipitaciones que se han registrado en la mayor parte de Honduras se deben a la presencia de una onda tropical que en las últimas horas se convirtió en vaguada.