Tegucigalpa, Honduras.- Honduras será la sede que albergará la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAH). El próximo 9 de abril, la presidenta Castro sederá su mandato a Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Xiomara Castro, destacó los logros alcanzados por su país como mandataria regional y enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación con la Unión Europea.
Durante su discurso, Castro subrayó que Honduras ha trabajado para coordinar esfuerzos en áreas como el desarrollo sostenible y la digitalización.
"Nos encontramos en un momento histórico, donde los desafíos globales nos obligan a reformular nuestras prioridades", afirmó la mandataria, haciendo referencia a la guerra en Ucrania y el cambio de administración en Estados Unidos.
Además, la presidenta hondureña resaltó la reducción del 83% en la cooperación de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe en áreas prioritarias: "Nuestra región necesita hoy más que nunca la cooperación de la Unión Europea, y la Unión Europea nos necesita a nosotros", expresó Castro.
Proyectos de cooperación y crecimiento económico
Castro destacó iniciativas con la Unión Europea, como el uso del sistema de monitoreo satelital Copernicus y Sentinel Uno para la prevención de desastres naturales en Honduras, que ha permitido reducir los tiempos de reacción ante emergencias de 3 a 19 horas, salvando miles de vidas, según la mandatarioa.
En su intervención, Castro subrayó los proyectos acordados con la Unión Europea en áreas como, infraestructura hidroeléctrica, recuperación ambiental y desarrollo sostenible.
Destacó la inversión en represas hidroeléctricas para la generación de energía limpia y el compromiso con la recuperación de la cuenca del Lago de Yojoa.
Colombia asume la Presidencia Pro Tempore de la CELAC
Con la entrega de la Presidencia Pro Tempore a Colombia el próximo 9 de abril en Tegucigalpa, la mandataria hondureña expresó su respaldo a la gestión de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y reiteró la disposición de su gobierno para continuar trabajando en una agenda conjunta con la Unión Europea.
"Estoy segura de que los resultados positivos de la próxima Cumbre CELAC-UE en Bogotá justificarán el esfuerzo que hemos realizado", concluyó.
Finalmente, Castro agradeció a los equipos de cooperación y a los contribuyentes europeos por su apoyo a Honduras y reiteró el compromiso de su país de seguir avanzando en el fortalecimiento de la CELAC y la integración regional.