Honduras

Honduras: Retorna Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla para notificar permiso de estudios

El exdirector de la Policía Nacional aclaró que no fue destituído de su cargo, se refirió a la depuración de la institución armada y negó que uno de sus hijos haya sido detenido por pertenecer a una pandilla

25.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, retornó este jueves al país para solicitar un permiso que le permita continuar sus estudios de doctorado y aclaró que no fue destituido del cargo en el que funge desde hace dos años en Colombia.

'De Colombia no vengo destituido, los cargos son rotativos yo voy a presentarme para que me notifiquen mi nuevo destino y si no lo hacen hay procedimientos de ley que es lo que uno debe de hacer; uno habiendo sido exdirector de la Policía Nacional ya no existe ningún cargo más y se espera que llegue el tiempo de servicio para retirarse o que lo retire la institución con todos los derechos', explicó.

Bonilla negó rotundamente que uno de sus hijos haya sido detenido por pertenecer a una pandilla y consideró esos señalamientos como una ofensa, pidiendo a los periodistas que hacen la cobertura noticiosa en el aeropuerto internacional de Toncontín investigar antes de emitir un criterio.

En abril del 2014, el 'Tigre' Bonilla fue destituído de su puesto y en su lugar fue nombrado el también extitular de la Policía, Ramón Antonio Sabillón Pineda, otorgándosele el cargo de agregado policial en la Embajada de Honduras en Bogotá previo a recibir el beneplácito del gobierno de esa nación sudamericana.

Listados
En relación a la depuración policial, el exjerarca policial argumentó que 'hay una serie de listados que están en la Secretaría de Seguridad y en mi poder, donde hicímos un trabajo con hombres y mujeres que estaban comprometidos con la institución y la misma sociedad'.

'Definitivamente fue un trabajo que se hizo de esa manera por información que había de los mismos miembros de la institución policial que sé que ahora ha provocado algunas reacciones a lo interno y se han visto casos que han sido evidentes de lo que unos en un momento dado solicitó o los puso de baja', detalló.

El comisionado general aseguró que no cree que las manzanas podridas hayan continuado al interior de la institución policial, ya que 'cuando uno está a cargo y rectorando esa situación y no tiene las facultades para dar de baja, sino que propone la baja, es una autoridad que debe decidir si se vá o no'.

'El dejar hacer y pasar eso no se aplica a mi gestión porque en primer lugar fue demostrado que se hizo frente como tenía que ser, de igual manera se estableció una transformación institucional, diseñaron estrategías con acompañamiento de la cooperación internacional, Colombia y Estados Unidos', indicó.

Lea además: Tigre Bonilla, la leyenda del policía rudo de Honduras

Satanizar disponibilidad
Bonilla precisó que 'lo único que hice fue utilizar una figura que la ley me proporcionaba como era la disponibilidad, pero la disponibilidad no se debe satanizar de colocar a disposición a todo mundo solo por hacerlo, sino cuando hay algunos procesos de investigación; ahora se quiere satanizar y no debe ser así'.

Agregó que 'se estableció una investigación con todos los organismos del Estado para ir perfilando de cada uno de los que teníamos sospechas involucrados en algunos actos delictivos, pero no se puede decir con nombre y apellido porque es violar el principio de defensa que tiene una persona'.

El exjefe policial recordó que en su momento se puso a disposición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que su accionar fuese investigado al interno de la institución policial y ahora está dispuesto a dar información a cualquier autoridad que así lo requiera incluso a la misma Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'Yo solo tengo una casa, tengo fuerzas para trabajar como todos lo tenemos, trabajo en compañía de mis diez hijos, a los cuales me debo y ellos a mí', enfatizó.

¿Un hijo marero?
Durante la entrevista, un periodista le consultó a Bonilla si era cierto el rumor que tenía un hijo marero, lo que negó y reaccionó de forma muy molesta.

Explicó que ese rumor se originó cuando el exdirector de la Policía, Ramirez del Cid, lo acusó directamente de estar detrás de la muerte de su hijo.

Dale play y escucha el resto de las declaraciones