Honduras

Honduras: Promueven reinserción de niños migrantes

Unicef inició la capacitación de voluntarios para la atención de menores retornados desde México y Estados Unidos en las comunidades de mayor incidencia.

06.10.2014

Tela, Honduras

Más de medio centenar de voluntarios que formarán parte del programa Retorno de la Alegría, que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, fueron capacitados el fin de semana para iniciar el proceso de reinserción de los menores migrantes retornados desde Estados Unidos y México.

El primero de los cuatro talleres de Retorno a la Alegría se llevó a cabo en Tela, Atlántida, en el norte de Honduras, con la participación de más de 60 jóvenes.

El programa es uno de los componentes del Proyecto de Recuperación Psicosocial de las niñas, niños y adolescentes migrantes de Unicef, liderado por los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud (PMIAJ) en quince comunidades de los departamentos de Atlántida y Colón.

El organismo internacional ha enfocado sus esfuerzos en la atención de los municipios que reportan mayor incidencia de migración infantil, brindando 'primeros auxilios de recuperación emocional con enfoque de derechos y respetando ante todo interés superior' del niño.

Los adolescentes voluntarios provenientes de los municipios de Tela, La Ceiba, La Lima y Potrerillos fueron capacitados como agentes primarios de detección de signos de afectación emocional en su comunidad.

Trabajarán en sus comunidades en parejas, dos horas diarias durante un mes, con grupos de veinte niños cada uno.

Para realizar su labor, contarán con un juego de herramientas adaptadas que incluye: manuales, cuentos, títeres y muñecos, elaborados por familias artesanas de la zona que poseen algún familiar migrante.

'Aprendí cómo valorar, aceptar a un niño y cómo quitar los temores en él, con esto ayudo a cambiar la comunidad y a Honduras, si ayudo a cambiar, cambio a Honduras', manifestó Fernando Vásquez, joven voluntario de La Ceiba.

Los otros tres talleres programados se desarrollarán en Siguatepeque, Trujillo y el lago de Yojoa, durante los fines de semana del mes de octubre.

Hasta mediados de julio pasado, más de 2,500 niños originarios de Honduras se encontraban albergados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.