Honduras

Honduras: Pretenden eliminar el cociente electoral para elegir diputados

De prosperar la iniciativa, ya no aparecería en la papeleta la fotografía de los candidatos a diputados

22.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una propuesta de ley encaminada a volver al pasado, cuando se elegía a los diputados bajo la sombra del candidato presidencial, podría ser conocida por el Congreso esta semana si prospera el consenso que inició entre representantes de algunas bancadas.

Esta iniciativa representaría un retroceso en el fortalecimiento de la democracia, pero en el fondo lo que se procura es el rescate del bipartidismo, de forma que los partidos históricos no pierdan el control del hemiciclo en el próximo período.

Con este proyecto desaparecería el cociente departamental electoral que ha sido la base para escoger a los diputados.

No está claro cuál partido o qué diputado presentaría la reforma al artículo 202 de la Constitución que ordena que la elección de los diputados “se hará con base al cociente que señale el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”.

También se reformaría el artículo 193 que por ahora establece: “en cada partido político, alianza o candidatura independiente se establecerá el orden de precedencia conforme a las marcas obtenidas por cada candidato en forma individual, ocupando el primer lugar dentro de la planilla correspondiente el que haya obtenido el mayor número de marcas y así sucesivamente en el orden descendente hasta completar el número de cargos”.

Lea además: 'Daremos el ejemplo de cómo usar fondos limpios'

El siguiente paso para elegir al congresista, según este mismo artículo, regula el cociente electoral departamental, el cual “será el resultado de dividir el total de votos válidos obtenidos, por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos a elegir”.

“Cada partido político, alianza y candidatura independiente tendrá tantos diputados por departamento como cocientes electorales departamentales quepan en la suma de marcas de los votos que ese partido político, alianza y candidatura independiente, haya obtenido en el departamento del cual se trate”.

Este artículo, asimismo, contempla el “residuo departamental electoral” creado para favorecer a los partidos minoritarios. Al conocer esta versión, EL HERALDO buscó a un miembro del Partido Nacional, quien confirmó el proyecto de reformas, pero no se atrevió a decir si proviene del Partido Nacional u otro instituto político.

“Nosotros estamos dispuestos a revisar los cocientes”, dijo, para luego justificar que no es posible que sean electos diputados con 30 mil votos y otros que obtienen 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil votos queden fuera por efectos del cociente electoral departamental.

EL HERALDO buscó la opinión del representante de un partido minoritario. Carlos Manzanares, presidente de la Democracia Cristiana, quien confirmó la existencia del proyecto, el cual, si se aprueba, advirtió, significaría el desaparecimiento de los partidos pequeños.

De interés: Honduras amanece llena de propaganda política

Los partidos Libre, Pac y Pinu anunciaron una alianza de cara a las elecciones.

Los partidos Libre, Pac y Pinu anunciaron una alianza de cara a las elecciones.