Honduras pidió 'medidas regionales' en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, durante la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, que se clausuró este sábado.
Durante su participación en el plenario de la cumbre, en representación del presidente de Honduras Porfirio Lobo, la vicecanciller Mireya Agüero llamó también a que se siga aumentando la colaboración entre los países iberoamericanos para luchar contra esos flagelos.
El presidente hondureño asistió a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana y luego regresó a Honduras para estar presente en las elecciones primarias que se realizarán el domingo.
Agüero agradeció especialmente la ayuda que España ha brindado a Honduras en materia de seguridad y destacó los avances del gobierno de 'Pepe' Lobo en materia de educación, y atención a la mujer y a los jóvenes.
También resaltó el
acuerdo de concertación
y unidad nacional
del gobierno del presidente 'Pepe' Lobo.
Asimismo, la vicecanciller hondureña clamó porque el 'espíritu de libertad y progreso' de la Constitución de Cádiz de 1812
sirva en la lucha contra la pobreza, la justicia, paz, solidaridad y el desarrollo sostenible.
Los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre pidieron analizar las consecuencias de la
legalización de ciertas drogas
decidida por algunos países y solicitaron una sesión especial de la ONU sobre el tema.
Tras reconocer que 'el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el lavado de dinero, representa una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos', la declaración final de la cumbre pidió 'una mayor coordinación' en la lucha contra estos delitos.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, que a finales de este año termina un mandato centrado desde el principio en la lucha contra los carteles de su país, cifró en 20,000 millones de dólares anuales los ingresos del narcotráfico mexicano.
'Es fundamental que reflexionemos como podemos, no retirar la lucha que llevamos, sino fortalecerla' y 'dar un paso más y es cómo cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales', dijo.
Calderón asistió en Cádiz a su última Cumbre Iberoamericana antes de ceder el poder en diciembre a Enrique Peña Nieto.