Honduras

Honduras: Pese a alta ola de extorsión, aseguran descenso en cifras durante 2016

Así lo establece un reporte al que tuvo acceso EL HERALDO y que evidencia que el monto supera al de los tres últimos años

FOTOGALERÍA
07.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la creciente problemática de la extorsión en el territorio hondureño que ahora ha extendido sus tentáculos hacia las grandes empresas, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) asegura que ha evitado el pago de 47 millones 470,600 lempiras en el cobro del denominado impuesto de guerra en lo que va del 2016.

Así lo establece un reporte del órgano interinstitucional al que tuvo acceso EL HERALDO y que evidencia que ese monto supera al de los tres últimos años, mismo que ha ido en aumento gradual y se totaliza en 169 millones 269,400 lempiras en ese trienio.

Durante este año se han recibido 775 denuncias por este delito, mientras que más de mil extorsionadores que cobraban la llamada 'renta' a pequeños y medianos negocios en distintas partes del país fueron detenidos, confirmó el director de la FNA, Amilcar Hernández.

En una conferencia de prensa se reveló que el 80 por ciento de los atentados a empresas obedecen a órdenes de miembros de maras y pandillas recluídos en los centros penales.

El pasado mes de agosto, la empresas Camiones y Motores Sociedad Anónima (Camosa) fue objeto de dos ataques criminales a sus instalaciones presuntamente ante la negativa del pago de extorsión a asociaciones ilícitas que dejaron una nota extorsiva.

Además, dos unidades repartidoras de reconocidas empresas fueron incineradas en distintos puntos de la capital por supuestos antisociales que lograron ser aprehendidos en uno de los casos.

Un camión de la empresa Bimbo y un busito de Café El Indio fueron incendiadas en sectores residenciales de la capital, foto: El Heraldo.

Un camión de la empresa Bimbo y un busito de Café El Indio fueron incendiadas en sectores residenciales de la capital.
Ataques dirigidos
'El 80 por ciento de los atentados de las empresas privadas, a los vehículos particulares, buses de transporte urbano e interurbano como también la diferentes muertes múltiples todas han sido ordenadas desde los centros penales; todos estos son dirigidos por cabecillas de maras y pandillas que guardan ya prisión', detalló el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Selvin Arriaga.

Agregó que a través de familiares y otras personas estos líderes de organizaciones ilícitas ordenan la ejecución de estos hechos ilícitos.

'Normalmente utilizan también los menores de edad para ir a cometer la parte material e incluso hemos encontrado a algunos cometiendo actos de sicariato', resaltó Hernández.

En cuanto a las asesorías, la FNA reporta un alza respecto a los otros años y se contabilizan en 4,177 en los últimos ocho meses del año.

No obstante, la judialización de casos continúa siendo el 'talón de Aquíles' en este tipo de delito con solo 240 personas sometidas a un proceso judicial.

Le puede interesar: 'Vamos matar hasta deshacer la empresa'