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Honduras: Penosa sobrevaloración de compras en red de hospitales públicos

Un informe en poder del MP detalla cómo se favoreció con 110 millones de lempiras a doce empresas entre 2010 y 2015

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28.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Funcionarios públicos y socios de algunas empresas farmacéuticas montaron una vergonzosa estructura de corrupción en los 18 departamentos para agenciarse alrededor de 110 millones de lempiras a través de la sobrevaloración de insumos médicos y medicamentos para la red sanitaria y hospitalaria del país.

Así lo revela un informe en poder del Ministerio Público al que tuvo acceso EL HERALDO y que ya se encuentra en proceso de indagación.

Se trata de dos líneas de investigación que sigue el MP y que revelan una maraña bien montada para obtener jugosas ganancias a través de compras directas en diversos hospitales y hasta en algunas regiones sanitarias a nivel nacional.

En el primer caso, según la documentación en poder de la Fiscalía, fueron favorecidas las empresas Ciprofarma, Distribuidora Retes, Inversiones Stella Maris, Corinfar, Medicamentos y Equipos, Insumos y Equipos Dentales.

Estas primeras seis empresas investigadas lograron adjudicarse 1,352 órdenes de compra, siendo la más favorecida Corinfar con 801 órdenes que suman más de 182 millones de lempiras a nivel nacional.

Estructura

Y es que entre los años 2010 y 2015 en el departamento de Francisco Morazán a través de la Departamental de Salud, la Región Metropolitana, el Nivel Central, el Hospital del Tórax, el Hospital Mario Mendoza y el Hospital San Felipe se adjudicaron más de 65.5 millones de lempiras.

Estas compras fueron concedidas a las seis sociedades mercantiles mencionadas anteriormente, algunas de ellas relacionadas entre sí. De acuerdo con las investigaciones, solo estas ventas en el departamento de Francisco Morazán ocasionaron un perjuicio económico de más de 19.8 millones de lempiras.

En las órdenes de compra se logró identificar un fraccionamiento con el fin de evitar los requisitos establecidos en la Ley de Contratación del Estado, que indican que por compras mayores a 450,000 lempiras el proceso de adquisición debe ser a través de licitación.

Se identificó la irregular adjudicación de 11 órdenes de compra a dos proveedores. Seis de ellas pertenecen a la empresa Inversiones Stella Maris, las cuales fueron adjudicadas el 23 de agosto de 2011 y se trata de las órdenes 89, 90, 91, 92, 93, 94.

Estos insumos médicos fueron dirigidos al Hospital Mario Mendoza y la suma otorgada supera los dos millones de lempiras.

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Casos de Cortés

En el departamento Cortés la sobrevaloración de precios en el hospital de Puerto Cortés, la Departamental de Cortés, la Región Metropolitana de San Pedro Sula y los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez superó los 5.6 millones de lempiras.

Aquí las seis empresas se las ingeniaron para evitar los requisitos en la Ley de Contratación del Estado.

Además de ello, la investigación revela que en un solo día se le adjudicaron 10 contrataciones directas menores de 190 mil lempiras sin cumplir el procedimiento de licitación privada. Se trata, nuevamente, de la empresa Corinfar a quien se le adjudicaron 456 mil lempiras en una licitación privada en un solo día.

También en el sur

En el departamento de Choluteca se adjudicaron 139 órdenes de compra entre el 2011 y 2015 a un monto de más de 33.1 millones de lempiras, dejando un perjuicio económico de 8.8 millones de lempiras.

Curiosamente, en el Hospital del Sur las empresas a las que se les adjudicó la venta de insumos sobrevaloraron la transacción por un 24 por ciento, ocasionando un perjuicio de 4.3 millones de lempiras.

Lo mismo sucedió en la Región Sanitaria de Choluteca, que adjudicó 89 órdenes de compra por un valor de 15.3 millones de lempiras. Para esta región las empresas sobrevaloraron los productos alrededor de un 30 por ciento y la sobrevaloración en los insumos médicos y odontológicos fue de 4.5 millones de lempiras.

También se identificó un fraccionamiento de órdenes de compra a favor de un solo proveedor otorgadas un mismo día por un valor de 4.1 millones de lempiras a favor de la empresa Stella Maris, esto con el objetivo de eludir el procedimiento de licitación pública cuando los costos excedan de 450 mil lempiras que estipula la ley.

Mientras que en el departamento de Comayagua se adjudicaron 52 órdenes de compra por más de 14 millones de lempiras, 12 destinados para la Departamental de Comayagua y el Hospital Santa Teresa, la sobrevaloración en ambas instituciones fue de más de 2.4 millones de lempiras.

Pero en Comayagua también hubo fraccionamiento en órdenes de compras, es decir que se le otorgaron a Corinfar 31 órdenes de pago, asegurándose la licitación porque misteriosamente no tuvo ninguna otra empresa competidora. El monto asciende a 6.7 millones de lempiras. En El Paraíso, siempre entre 2010 y 2015, a través de la Departamental de Salud y el hospital Gabriela Alvarado, se adjudicaron 11.2 millones de lempiras a cuatro empresas, las que sobrevaloraron los insumos por 2.7 millones de lempiras.

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En el departamento de La Paz se adjudicaron 24.4 millones de lempiras, de los que 7.4 millones fueron dirigidos a la Departamental de Salud y 17 millones al hospital Roberto Suazo Córdova. En ambos centros asistenciales hubo una sobrevaloración de 4.9 millones de lempiras.

Esta orden de compra fue emitida el 18 de mayo de 2012 por una adquisición del Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz. Entre otras cosas se compró Azitromicina de 500 mg. a un valor unitario de L 101.95 a la empresa Corinfar.

+Ver aquí todas las órdenes de compras bajo investigación

Hallazgos

La investigación identificó una serie de observaciones en las 1,352 órdenes de compra procesadas. En este proceso los departamentos con más adjudicaciones fueron Francisco Morazán, Choluteca y La Paz, que reflejan la notable sobrevaloración en los insumos médicos.

Pero, además, en algunas de las transacciones se logró corroborar la existencia de actas de adjudicación con fecha posterior a la emisión de la orden de compra.

Asimismo, la descripción de muchos tipos de medicamentos en las órdenes se mostraban incompletas e inconclusas para determinar su unidad de presentación.

En la mayoría de departamentos los funcionarios públicos, en contubernio con los dueños de las empresas, fraccionaron las licitaciones para evitar ciertos requisitos exigidos por la Ley de Contratación del Estado.

Se identificó que las seis empresas investigadas en esta primera línea participaron en conjunto en 461 órdenes de compra, asegurándose el cien por ciento de la adjudicación.

“Dentro del análisis se cotizaron los diferentes materiales y medicamentos en varias casas comerciales a precios de mercados actuales (febrero de 2017), el cual únicamente se logró cubrir el 54 por ciento del total procesado, el monto total cotizado fue de 170.1 millones de lempiras”, establece la línea de investigación.

Asimismo, se realizó un comparativo de precios con licitaciones públicas efectuadas por la Secretaría de Salud para precios de medicamentos únicamente el que se reflejó una sobrevaloración del 78 por ciento del total cotizado.

Dos de las sociedades involucradas participaron en varios procesos de compra sin ser beneficiadas en ninguna, pero el MP investiga si únicamente fueron utilizadas para blindar el proceso de adjudicación en favor de las empresas señaladas.

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Otras seis empresas

Una segunda línea de investigación revela que esta misma práctica de sobrevalorar medicamentos fue utilizada por otras seis empresas.

De acuerdo con la investigación se trata de las empresas Hondutex, A.A. Inversiones, Distribuidora Olán Sula, Suprod, Tecnomed y Medicare.

Entre 2008 y 2014, las diferentes regiones departamentales y hospitales concedieron 195 órdenes de compra a estas seis empresas que vendieron material quirúrgico, textil e insumos farmacéuticos, entre otros.

Se logró identificar que las adjudicaciones realizadas se autorizaron a través de comités de compras integrados por el director de cada hospital y la Región Sanitaria de algunos departamentos, el administrador y el jefe del almacén, entre otros.

Estos eran los encargados de velar que las empresas adjudicatarias cumplieran con los estándares de precios, cumplimiento, especificaciones técnicas y los demás requisitos exigidos por la Ley de Contratación del Estado.

La investigación constató que el mecanismo de contratación en las cotizaciones privadas también se realizó de forma fraccionada ya que todas las compras no sobrepasan las disposiciones del Presupuesto General de la República, ya que desde 2008 los contratos de suministros de bienes y servicios requerirán un monto que no superara los 450,000 lempiras.

Estas empresas se adjudicaron 59.9 millones de lempiras. Se logró constatar que las 195 órdenes de compra presentaban su respectiva forma F01 (orden de pago) extendida por la Secretaría de Finanzas, lo que acredita que el valor total de la compra fue liquidado a los beneficiarios.

En este lote de empresas la más beneficiada fue Medicare con 19.7 millones de lempiras. Esta empresa suministró medicamentos sobrevalorados en Francisco Morazán, Lempira y Olancho.

La empresa Tecnomed recibió 48 órdenes de compra a un valor de 19.3 millones de lempiras. Vendió medicamentos a las Departamentales de Salud, de Copán, y en el departamento de Atlántida.
Por su lado, la empresa Suprod fue favorecida con 37 órdenes de pago a un monto de 13.8 millones de lempiras y distribuyeron insumos igualmente en Copán y Atlántida.

Asimismo, la empresa Olán Sula fue beneficiada con seis órdenes de pago a un monto de 2.3 millones de lempiras, Además, la empresa denominada A.A. Inversiones fue favorecida con 1.6 millones de lempiras.
Finalmente, a Hondutex se le adjudicaron 2.2 millones de lempiras.

En su totalidad la sobrevaloración de esta seis empresas fue de 24.9 millones de lempiras.
El análisis financiero en las adjudicaciones donde se benefició una estructura conformada por seis empresas manifiesta que hubo una sobrevaloración de 18.5 millones de lempiras en la compra de instrumentos médico-quirúrgicos, siendo esta la categoría de productos con mayor incidencia.

Asimismo, en la adquisición de productos farmacéuticos y medicinales se comprobó una variación en los costos de 3.1 millones de lempiras.

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Análisis
En el marco de las investigaciones se realizaron indagaciones a los valores del material médico-quirúrgico, insumos farmacéuticos y equipo médico suministrado por las seis empresas que participaron en este proceso.

Y es que para realizar una proyección de costos se utilizaron los valores actuales obtenidos por medio de cotizaciones proporcionadas por empresas nacionales internacionales, asimismo, se consideraron los efectos positivos de los precios que sostiene la sobrevaloración.

Igualmente se consideraron compras menores realizadas por el mismo estado de Honduras y se solicitaron algunas cotizaciones proporcionadas por empresas internacionales dedicadas al rubro.

Con esos análisis se estimó que globalmente las empresas sobrevaloraron 110 millones de lempiras.