El año 2013 quedará marcado en varias páginas de la historia de Honduras por importantes hechos que cambiaron el rumbo del acontecer nacional y la vida de muchos hondureños.
EL HERALDO recuerda los diez más importantes, referidos a la democracia, defensa de la soberanía, mundo deportivo, tragedia, economía, inversión y combate al crimen organizado.
1- Elecciones generales en Honduras
El pasado 24 de noviembre se celebraron en el país las elecciones generales, en la que los hondureños acudieron masivamente a las urnas para elegir a los candidatos a cargos de elección popular en las fórmulas presidencial, diputados y corporaciones municipales.
Los comicios fueron considerados como históricos, ya que por vez primera nueve partidos políticos participaron en la contienda.
La mayoría de los hondureños confió su voto en la candidatura de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con 1,149,302 marcas para convertirse en el próximo presidente de Honduras.
En su orden le siguieron Libertad y Refundación con 896,498 votos, Liberal con 632,320; Partido Anticorrupción con 418,443; Alianza Patriótica con 6,105; Democracia Cristiana con 5,194; Pinu con 4,468 y la alianza UD-FAPER con 3,118 votos.
Los resultados reflejaron el rompimiento del bipartidismo que por años dominaron el Nacional y Liberal. Además, las fuerzas se distribuyeron en las curules de diputados y alcaldías del país.
2-Pleito por Isla Conejo
Izar el Pabellón Nacional en la isla Conejo el pasado 1 de septiembre reactivó el malestar de El Salvador de reclamar como suya el pedazo de tierra enclavado en el Golfo de Fonseca.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y la cancillería de ese país externaron reclamos sobre la propiedad de esta isla. Como respuesta, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y la cancillería hondureña rechazaron los reclamos del hermano país, lo que para muchos se calificó como una crisis diplomática entre ambos países.
El nivel de disputa del territorio llegó a tal extremo que El Salvador pidió a Honduras desalojar la isla y envío una misiva a las Naciones Unidas.
Por su lado, ante la actitud del gobierno salvadoreño, Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inició una ofensiva diplomática ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos exponiendo el estado actual de la sentencia de La Haya y demandando el cumplimiento de la misma.
3-Tren se descarrila
El descarrilamiento de un tren el pasado 25 de agosto, en Huimangulio, Tabasco, México, dejó como saldo once personas muertas, nueve de estas, hondureños. Los otros dos eran centroamericanos.
Las víctimas se transportaban en el tren denominado “La bestia”, en su sueño de llegar a Estados Unidos en calidad de migrante.
Los hondureños que fallecieron en el accidente ferroviario se identificaron con los nombres de Rubén Gómez Aguilar, Félix Ponce Aguizón, Gerardo Antonio Sandoval, José Manuel Guerrero Sabillan, Darlin Adriel Valle Banegas, Rufino Aguilar Ferrera, Jorge Alberto Zúniga Paz, Jorge Armando Jobel Bustamante y Carlos Ovidio Bautista.
Los cuerpos fueron trasladados a Villahermosa para realizar el proceso de identificación e iniciar con la repatriación de los restos mediante gestión de la Cancillería de ambos países.
Los familiares de los fallecidos recibieron ayer los restos mortales de su parientes en medio de la consternación y el llanto por el terrible desenlace de su travesía.
4- Selección clasifica al mundial
La Selección Nacional de Fútbol de Honduras clasificó al Mundial de Fútbol Brasil 2014.
El boleto se adquirió de manera directa, de la mano del seleccionador colombiano Luis Suárez. La H quedó en tercer lugar en una hexagonal en el cual también clasificaron de manera directa a la justa mundialista las selecciones de Estados Unidos y Costa Rica.
La selección de México lo obtuvo por la vía del repechaje. Honduras selló la clasificación en Jamaica el 15 de octubre, donde empató y alcanzó 15 puntos, que resultaron suficientes.
En las eliminatorias también destaca el gane de la selección catracha sobre su similar de México al lograr un 2 a 1 en el Estadio Azteca, lo que los hondureños denominaron “Haztecazo”.
Esta es la primera vez que Honduras clasifica a un mundial de fútbol de forma consecutiva, ya que en el 2010 participó en Sudáfrica, luego de una larga jornada clasificatoria de la Concacaf.
5- 200 días de clases en escuelas
El derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de centros educativos públicos del país dio un importante y significativo paso en el año 2013.
Este año, por primera vez en casi una década, se cumplen los 200 días de clase estipulados por la Ley de Educación.
La Secretaría de Educación aseguró que en el presente calendario escolar algunos centros educativos sobrepasaron los 215 días de clase. Con una ceremonia en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de Tegucigalpa, el gobierno de Honduras conmemoró el 29 de octubre los 200 días de clase en el sistema educativo público. En esa ocasión, el presidente Porfirio Lobo Sosa calificó como “gran día para Honduras, es un día de alegría y orgullo para mi gobierno y para todos los hondureños”.
Se reconoció el papel de los padres de familia, del Congreso Nacional por aprobar la Ley Fundamental de Educación, al ministro de Educación, Marlon Escoto, docentes y alumnos.
6- No hubo crímenes de lesa humanidad
En un informe que se divulgo en noviembre, la Fiscalía de la CPI emitió una evaluación jurídica de las denuncias presentadas por diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos sobre los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009.
“Después de un análisis cuidadoso de los hechos, ha concluido que no existe una base razonable para creer que los actos atribuidos a las autoridades hondureñas en ese corto período de tiempo constituyen crímenes de lesa humanidad”, cita el primer numeral del informe.
Además, la CPI admite que aunque hubieron restricciones a las libertades de movimiento, expresión y asociación y un gran número de detenciones breves, no se pudo argumentar que estas restricciones, aún si fueran combinadas, hayan constituido un ataque masivo dirigido contra los opositores al régimen de ese momento.
7- Elección de nuevos fiscales
El pasado 1 de septiembre el Congreso Nacional aprobó una inusual elección, la de los nuevos fiscales generales del Ministerio Público (MP), Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuéllar.
Se calificó de atípica, en vista que no concluyó el período de cinco años de los anteriores fiscal general, Luis Rubí; y el adjunto, Roy Urtecho, por renuncia de ambos. La presentación de un informe elaborado por una Comisión Interventora nombrada en el MP, conteniendo supuestas irregularidades en la gestión de Rubí y Urtecho, les orilló a separarse voluntariamente de la dirección del ente acusador del Estado, quienes vacaban en sus cargos el 14 de marzo de 2014.
Ante la renuncia, se activó una reformada Junta Proponente que, tras un proceso de selección, nominó a cinco candidatos a ocupar ambos cargos.
Con el voto favorable de 90 diputados, incluidos diez del ala liberal, se nombró y juramentó a Óscar Chinchilla en el cargo de fiscal general y a Rigoberto Cuéllar como el adjunto. Ambos prometieron transformar al MP para eficientar el combate de delitos y reducir la impunidad. Asimismo, depurar la entidad, certificar a los fiscales y administrar transparentemente los recursos asignados en el presupuesto.
8- Gobierno navega en Bancarrota
Una crisis económica se acentuó en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, al grado de adeudar el pago de salarios a funcionarios y empleados, y el no cumplir compromisos por adquisición de insumos, equipo y servicios.
Los apuros en el pago de salarios se evidenció en distintas secretarías y otros entes del Estado, especialmente en Educación, Salud, Seguridad, Hondutel y Empresa Nacional de Energía Eléctrica, entre otras. Se volvió común observar en las calles a los docentes, médicos y enfermeras, y empleados de otras instituciones, reclamando el pago de salarios. Igual reclamo se presentó en otros sectores que reclamaban dotación de servicios, como pacientes, discapacitados y veteranos de guerra.
Instituciones como la ENEE se declararon técnica y económicamente en quiebra; similar situación enfrenta Hondutel. El gobierno y el Congreso Nacional buscaron las medidas para enfrentar la crisis al no encontrar respuestas positivas y reconocer un fracaso en la recaudación de impuestos, combate a la defraudación fiscal y reducción del gasto público.
9- Inauguran el Indura Beach Resort
Después de 42 años de haber sido concebida la idea, el gobierno y los empresarios inauguraron en noviembre la primera fase del complejo turístico Indura Beach & Golf Resort, que anteriormente era más conocido como Bahía de Tela.
La primera etapa del proyecto está valorado en 120 millones de dólares, que pondrá a Honduras en el mapa turístico mundial. Tiene un perímetro de 312 hectáreas, está situado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas. Consta de un campo de golf de 18 hoyos, una zona residencial llamada Las Palmas, de 84 lotes, y un hotel cinco estrellas que consta de 120 habitaciones distribuidas en 30 villas.
El 51 por ciento de las acciones de Indura Beach & Golf Resort pertenece a los inversionistas privados y el 49 al Estado a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT). De este porcentaje estatal, el 7 por ciento está asignado a las cinco comunidades garífunas de la zona: Tornabé, Miami, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la Cruz. La primera fase fue inaugurada por el presidente Porfirio Lobo y empresarios.
10- Aseguran bienes a los cachiros
En septiembre, el gobierno de los Estados Unidos, por medio del Departamento del Tesoro, identificó a los cabecillas y principales miembros de la banda de Los Cachiros, a la que en mayo pasado había designado como organización que trafica con droga hacia Estados Unidos.
“Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita”, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin.
Con la finalidad de interrumpir las actividades criminales, la Administración de Control de Drogas de los EUA (DEA), el Departamento de Estado y el gobierno de Honduras coordinaron la incautación de activos y enfrentar a la justicia a los miembros de esta banda por traficar droga y lavar bienes. Se informó del aseguramiento de unos 80 bienes, la mayoría ubicados en la zona norte del país, valorados en unos 16,000 millones de lempiras.