Washington, Estados Unidos
El presidente Juan Orlando Hernández solicitó ayer ante la Junta Interamericana de Defensa (JID) abordar la problemática de la violencia de manera conjunta en el continente americano.
En una exposición ante el organismo, en Washington, Estados Unidos, el mandatario hondureño explicó la situación actual del país, así como el proceso que se ha llevado a cabo para poder hacerle la guerra al crimen organizado, las pandillas, robustecer los operadores de justicia y el sistema carcelario, entre otras acciones para fortalecer la seguridad del país y la región.
Mencionó que a pesar de que Honduras está teniendo avances en la lucha contra el narcotráfico, este tema debe ser abordado de manera común entre todos los países, de lo contrario, el problema solo se está desplazando a otra área.
“Mi petición como ciudadano de las Américas es solicitarles que entendamos que lo que eran amenazas antes hoy son realidades y que este abordaje tiene que ser hemisférico, bajo los principios de responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas; si no, no vamos a resolver el problema”, dijo el gobernante.
Explicó que, luego de varias acciones, Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios en más de 30 puntos. “Esta es la mejor forma de demostrar la relación directa de la violencia con el narcotráfico, que es un fenómeno transnacional y muchas veces más fuerte en recursos que un Estado como el nuestro”, aseveró.
Antes de iniciar la ceremonia del 75 aniversario de la JID, Hernández tuvo una reunión con autoridades del organismo.
+ENEE dio otros contratos de construcción a empresas vinculadas con Los Cachiros