Honduras

Honduras corre peligro ante tanta sinvergüenzada

La abogada liberal pidio al Tribunal Superior de Cuentas investigar a los que buscan un cargo de elección popular y que ya fueron parte del gobierno.

07.04.2014

La patria corre peligro ante todas las 'sinvergüenzadas' en las que se ha incurrido, declaró este lunes la dirigente política Selma Estrada, miembro de la Comisión de Mujeres del Partido Liberal de Honduras.

La exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) lamentó que en Honduras no se acostumbra dar continuidad a los proyectos del gobierno anterior 'y por lo tanto (...) se pierden' y no ocurre el impacto que se requiere para beneficiar a la mayoría de la población 'que es el punto más importante”.

Para la profesional del derecho, las proyecciones sociales en el país han estado estancadas desde hace varios años.

Ejemplificó que el Seguro Social fue creado en 1957 y a la fecha solo existen dos 22 hospitales, “lo que nos demuestra esa falta de programación y esa falta de entendimiento y voluntad política”.

Estrada es del criterio que a un funcionario de nada le sirve ser muy capaz, si no tiene una voluntad política ni principios.

“La corrupción se repite y se repite, el problema grave que tenemos en Honduras es la robancina que se hace de aquellos o de aquellas que en un momento han ocupado un cargo público y no han rendido cuentas”, reclamó.

Estrada recomendó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigar a las personas que están optando a un cargo de elección popular como alcaldes, diputados y hasta presidentes y que ya fueron parte del gobierno.

Según la abogada, estos exfuncionarios “no han rendido cuentas cuando han manejado millones desde las instancias de poder y eso trae como consecuencia los resultados que tenemos, ese alto índice de pobreza, casi un 70 por ciento, y la falta de educación, la problemática de salud”.

Para resolver esta crisis se requiere de decisiones fuertes y planificadas, y de austeridad, algo que va a asumir el candidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Describió a Villeda como un hombre cuyo hablar y hacer es parte del diario vivir, 'no es de lo que digo después hago lo contrario, su herencia, su actuar en lo privado se conjuga en lo público'.

Recalcó que el TSC debería de reformar el artículo constitucional donde dice que 'a posteriori' se harán las investigaciones. “Cuando ya se robó el dinero, se investiga a los gatos porque a la mayoría de las altas jerarquías no se investigan”.

Ante la creación de nuevas instituciones y por ende la contratación de más personal, “el TSC se quedó chico, entonces no hay un balance en cuanto al seguimiento”.

Estrada reconoció que el TSC hace reparos administrativos, pero lamentó que éstos no se hagan a los ministros y “toda la gente que está en alto nivel, es otra cosa”.