Honduras

Honduras: Colapsado Hospital Escuela Universitario por déficit de más de L 700 millones

Las autoridades del centro asistencial urgen de un aumento de presupuesto

27.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La falta de espacio físico en las salas, escasez de medicamentos, citas médicas prolongadas, son algunas de las consecuencias que enfrenta el Hospital Escuela Universitario (HEU) por el déficit presupuestario.

El centro asistencial tiene un déficit presupuestario de 737.6 millones de lempiras. Lo anterior se debe a que el Estado le asignó al hospital para 2017 un presupuesto de 1,438,5 millones de lempiras.

No obstante, esa cantidad resulta ser insuficiente porque el centro asistencial requiere 2,176.1 millones para funcionar adecuadamente y responder a la demanda de pacientes.

“El Hospital Escuela prácticamente está colapsado, es el único hospital que tiene emergencias en cerca de 150 kilómetros a la redonda, es difícil con el déficit que tenemos de más de 700 millones cumplir con todas las necesidades que tienen los pacientes”, declaró Fredal Merlo, gerente administrativo del HEU.

Te puede interesar: Lanzan libro 'La ciudad perdida del Dios Mono'

Agregó que los altos índices de violencia han provocado un impacto mayor para el centro asistencial.

“El déficit nos limita en muchas áreas, por ejemplo, en medicamentos necesitamos más de 380 millones de lempiras para tener un abastecimiento correcto, sin embargo, la disponibilidad para este año es de 120 millones, eso va a dejar quejas de la población”, afirmó.

La capacidad del HEU

es de 1,300 camas para los pacientes, que ya fue superada en más del 200 por ciento.

Merlo afirmó que se necesita la construcción de un nuevo hospital para atender a las víctimas de la violencia. Por su parte, la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, aseguró que solicitaron al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria, pero no han recibido respuesta.

“Uno de los problemas del HEU es que recibimos referencias de todos lados, todos los días en cantidades grandes porque la red sanitaria no está resolviendo los problemas”, aseguró Palou.

Agregó que hay un déficit de 120 millones de lempiras en medicamentos, 60 millones para reactivos de laboratorios y 175 millones menos para talento humano.

Palou afirmó que el hospital logra solventar un poco la crisis con donaciones y apoyo externo, pero urgen de una inyección presupuestaria.

Además: Migrantes hondureños son víctimas de falsos agentes en EEUU