Honduras

Honduras busca atraer inversión

La maquila da un paso al frente con millonarias inversiones en generación eléctrica, agroindustria y la construcción de edificios inteligentes para la instalación de call centers

07.04.2014

El mayor porcentaje de Inversión Extranjera Directa (IED) no fluye hacia el agro o la minería hondureña, sino que se acentuó en el sector servicios.

Este rubro de la economía lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un incremento de 10.5% en 2007. En la actualidad, según datos de la Fundación para las Exportaciones e Inversiones (FIDE), representa el 55.6% del PIB de Honduras.

La directora de FIDE, Vilma Sierra, expresó que existen oportunidades para que nuevos negocios en este ámbito se establezcan en el país.

“Esperamos que el nuevo gobierno profundice en el tema de lo que es el clima de negocios, la simplificación de trámites, la promoción de la exportación de nuevos servicios y la inversión en el sector turismo”, dijo.

Además, en el tema de manufactura se debe “capturar” inversión en valor agregado que esté vinculada a las áreas de negocios que existen en Honduras.

Evento regional

Sierra informó que las cinco agencias de promoción de inversiones de Centroamérica realizarán en los próximos días la cumbre Central American Nearshore Summit 2013, que reunirá a 150 participantes de Estados Unidos EE UU y Latinoamérica.

El evento, que se realizará en Managua, Nicaragua, será coordinado en colaboración directa con las agencias de promoción de inversiones de

Centroamérica, incluyendo Invest in Guatemala, Proesa (El Salvador), FIDE (Honduras) y Cinde (Costa Rica).

Según la ejecutiva, la propuesta de Honduras es ofrecer a firmas internacionales, además de los centros de llamadas (call centers), las oficinas de procesamiento de datos que van desde temas financieros, ingeniería y arquitectura hasta servicios legales.

“Hablamos de todos los servicios que se puedan exportar a terceros países”, expresó.

Es muy posible que una empresa en el extranjero requiera un plano, un diseño u otro servicio, pero al contratarlo con firmas en Honduras es mucho más barato realizarlo, en comparación con una firma de Europa o Estados Unidos.

Además se puede contratar en Honduras la animación digital en 3D, el sonido y el video. “Todos estos servicios se pueden exportar y se puede vincular a las empresas locales que desarrollan soluciones tecnológicas en la nube”, dijo.

Grandes inversiones

Por otra parte, empresas vinculadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) dieron un paso al frente y anunciaron para 2014 una inédita inversión de 350 millones de dólares en generación de más de 100 megavatios que están en ejecución.

El director de la AHM, Guillermo Matamoros, expresó que mediante la generación de energía eléctrica por biomasa (gramíneas) se logran precios más competitivos a los ofertados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De manera paralela a estas inversiones se han cultivado unas 5,000 manzanas de tierra con estas gramíneas y en el mediano plazo se espera llegar a las 15,000 diseminadas en Villanueva, Choloma y Potrerillos, Cortés, muy cerca de donde se encuentran los parques industriales.

Las empresas que se sitúan en estos centros industriales exportan hacia Estados Unidos, donde les toca competir con manufacturas asiáticas que tienen bajo costo de energía eléctrica.

Mediante estas inversiones se espera garantizar la permanencia de estas empresas internacionales en el país y los puestos de trabajo.

Matamoros anunció que existen interesantes expectativas para que comience en el país el desarrollo de la industria textil plana.

Honduras es uno de los principales exportadores de tejidos de punto (ropa interior) a Estados Unidos.

“En un reciente foro realizado en San Pedro Sula se proyectó que la maquila puede crear 100,000 nuevos empleos en un plazo de cinco años”, indicó el ejecutivo.

Las nuevas inversiones serán realizadas por empresas dedicadas al tejido plano, la cadena de suministros y la energía eléctrica.

La entrada en vigencia del acuerdo de asociación con Europa brinda nuevas posibilidades de negocios para este rubro. Además se espera que en los próximos días se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, un importante mercado de consumo.

Empleos y servicios

El director de la AHM informó que en los próximos meses se instalará en Tegucigalpa el primer centro de llamadas internacionales que tendrá un costo de 100 millones de dólares.

“El sector servicios dedicado a los call centers mantiene su dinámica de crecimiento. Solo este año se crearon en este sector unos 5,000 nuevos empleos adicionales a los 5,000 que ya existían”, indicó.

La AHM estima que este rubro ya detonó”, pero puede generar en cinco años empleos para unas 50,000 personas que sean bilingües y que tengan conocimiento de computación.

La construcción

Por otra parte, Matamoros recordó que hace unos años se invirtió en San Pedro Sula en la construcción de dos edificios
inteligentes para que comenzaran a operar estos centros de llamadas. El crecimiento de este sector ha generado que esté en proceso la edificación de dos torres más en la ciudad industrial del país.

“El crecimiento de este sector de servicios es acelerado y estas empresas instalan estos call centers hasta en centros comerciales” de San Pedro Sula, dijo.

Centros comerciales

Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez, se espera que este sector construcción reporte un crecimiento del 4% respecto a 2012.

La inversión privada mantiene un importante dinamismo en la capital, donde se edifican dos hoteles de capital internacional y un edificio de 90 apartamientos en céntricas zonas comerciales y residenciales.
En el capitalino bulevar La Hacienda se comenzará a construir en los próximos días un nuevo centro comercial. Esta infraestructura integrará un centro de negocios, un mall y posiblemente un hotel. Por otra parte, “la

Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) ha informado que ha entregado proyectos bajo este esquema por 850 millones de dólares, que comenzarán a desembolsarse a finales del presente año o a inicios del próximo”, adelantó. Además, el nuevo gobierno podrá disponer de un fideicomiso por un monto de 4,000 millones de lempiras para financiar la construcción de vivienda popular y para la clase media.

De manera adicional, existe el desarrollo de importantes obras de infraestructura en San Pedro Sula y en ciudades turísticas del país. “Vemos con optimismo la llegada del año 2014”, indicó.