Honduras

Honduras: Bajan a alerta verde para municipios aledaños al río Ulúa por las próximas 48 horas

Copeco también declaró en Alerta Verde por el mismo período de tiempo al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán
05.10.2022

CORTÉS, HONDURAS.- La Alerta Verde fue extendida este miércoles -5 de octubre- para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa durante las próximas 48 horas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que fueron declarados en alerta verde son: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, Copeco declaró en Alerta Verde por el mismo período de tiempo al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por nivel alto del río Goascorán.

De acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, para este día los vientos del noreste continuarán y generarán, en horas de la tarde, precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica aislada para la región oriental y sectores del centro de Honduras.

Mientras que para el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones débiles y aisladas.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, los análisis sobre la alerta en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula, para así bajar a alerta verde.

No obstante, Copeco hace el llamado a la población de los departamentos y municipios para seguir con las medidas de prevención y cualquier incidencia llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, para atender las llamadas de atención

Además, Cenaos informó sobre la evolución que tiene un disturbio tropical, que hasta el momento ha sido nombrado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) , como “INVEST 91L”, que hasta el momento se encuentra localizado en la Isla de Trinidad y Tobago, a una distancia de 2,450 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, zona oriental de Honduras.

Este fenómeno se desplazaría hacia el oeste del mar Caribe con una rapidez promedio de 24 kilómetros por hora y la mayoría de los modelos dan una probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, de acuerdo a lo informado por Copeco.

Los expertos advierte que, si se desarrolla o no como ciclón tropical, sus bandas nubosas igualmente llegarán a las costas de Honduras, por el departamento de Gracias a Dios, el próximo domingo -9 de octubre- en horas de la tarde.

Según Copeco para los próximos días seguirán las lluvias debido a la cuña de alta presión, que dejarán acumulados de entre cinco a 10 milímetros y máximos de 20 milímetros, especialmente en la región suroccidental y sur del país.