La tasa de homicidios en Honduras se disparó en los primeros seis meses de 2011 y se espera que sea de 86 por cada 100,000 habitantes a fin de año, cifra superior a la de algunos países en guerra, según un informe del Observatorio de la Violencia publicado el jueves.
De acuerdo con el informe, en el primer semestre de 2010 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 36.6, mientras que en el primer semestre de 2011 la tasa subió a 43.7.
En números absolutos, al comparar los primeros seis meses de ambos años, la cifra de víctimas de la violencia pasó de 2,929 a 3,587. De mantenerse la tendencia, el 2011 cerrará con una tasa de 86 asesinatos por cada 100,000 habitantes, afirmó la coordinadora del Observatorio, Migdonia Ayestas.
La experta comentó en conferencia de prensa que incluso algunos países que viven en guerra no tienen una tasa tan alta de muertes como Honduras.
Según el Observatorio de la Violencia, en 2011 se ha contabilizado un promedio de 20 muertes al día, un 85% de ellas causadas por armas de fuego y la mayoría del restante 15% por arma blanca.
Por otra parte, en el primer semestre del 2011 se registraron 166 suicidios y 552 muertes por accidentes de tránsito.
En el estudio mundial de homicidios de la Organización de las Naciones Unidas 2011, Honduras aparece en el primer lugar en el número de homicidios entre 207 países con una tasa de 82.1, seguida en la región centroamericana por El Salvador con 66 y Guatemala con 41.4.
El informe del Observatorio se dio a conocer en medio de un intenso debate en torno al proyecto del presidente Porfirio Lobo, de fusionar los 14,500 miembros de la Policía y los 11,000 de las Fuerzas Armadas para lograr una mayor eficiencia en el combate a la criminalidad.
La propuesta del mandatario, que será discutida a su regreso del Vaticano donde será recibido este jueves por el Papa Benedicto XVI, ha provocado reacciones de quienes temen un eventual debilitamiento o desaparición de las Fuerzas Armadas, aunque el mandatario ha desmentido que tenga esa intención.
'Nadie está pretendiendo debilitar a la Policía o eliminar las Fuerzas Armadas al fusionar la Policía con las Fuerzas Armadas o que una esté sobre la otra', aclaró el mandatario.
En ese sentido, habló de la posibilidad de unir en una sola secretaría las dos que existen actualmente, Defensa y Seguridad, que 'puede tener tres viceministros, uno que sea el que tenga la relación estrecha con las Fuerzas Armadas, otro con la Policía Nacional y otro con la policía de investigación'.
'Hablamos de cómo fortalecer a la Policía Nacional, de cómo fortalecer la institución armada; estamos pendientes de recibir las reformas que se van a hacer en la institución y la primera propuesta surge de ambas instituciones, cada una está trabajando en el paquete de reformas', argumentó el mandatario.