Honduras

Honduras: 10 millones adeudan exfuncionarios sureños

La Procuraduría General de la República ha iniciado causas contra ellos, pero solo de han recuperado 500 mil lempiras.

15.10.2012

Exfuncionarios de diferentes alcaldías de la zona sur de Honduras han sido reparados por una millonaria cantidad de lempiras.

Los fondos reparados en algunas de las municipalidades de los departamentos de Choluteca y Valle suman alrededor de 10 millones de lempiras.

Juan Carlos Ferrufino, procurador regional de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que se han visto en la obligación de iniciar varios casos por la parte judicial ante la falta de cumplimiento de estos pliegos de responsabilidad.

Explicó que hay algunos exfuncionarios que han llegado a honrar sus deudas, que datan de varios años, porque van en cargos de elección popular y es obligatorio estar libres de esto.

Según el procurador regional, de los que han llegado voluntariamente a pagar estos reparos el valor asciende a medio millón de lempiras, ya que las deudas son pequeñas.

Esta cantidad se ha recuperado en el pasado mes (septiembre) por la premura del caso porque si no no pueden optar a un cargo de elección popular, dijo el abogado.

La mayoría de los exfuncionarios pertenecían a alcaldías, así como empleados administrativos del área educativa y administradores de otras entidades del Estado.

Ferrufino explicó que a pesar de que varios casos se están judicializando, la mayoría de los reparados aún no se han presentado para buscar una solución al problema.

El funcionario explicó que hay expedientes que se están ventilando desde 1998 hasta el 2006.“El objetivo de la Procuradora General es que todas las regionales del país deban dejar saneados estos casos de pliegos de responsabilidad civiles de exfuncionarios”, según Ferrufino. Hasta el momento solo se han recuperado fondos de reparos de manera voluntaria, pero ahora se va para la parte judicial para que paguen los funcionarios reparados.

No hay expedientes nuevos porque estos tardan años en llegar a la Procuraduría, lo que los retrasa, y cuando se quieren buscar a los funcionarios reparados algunos hasta han fallecido.

Finanzas quebradas

Mientras estos exfuncionarios adeudan fondos a las arcas del Estado, instituciones como el Hospital Regional de Sur presentan serias dificultades presupuestarias, tanto para el abastecimiento de medicamentos e insumos como atrasos en el pago al personal asistencial.

Igual situación se presenta en la parte educativa, ya que decenas de escuelas carecen de material didáctico, instalaciones pedagógicas, mobiliario y hasta personal para combatir la unidocencia.

Tags: