Los hombres con problemas de disfunción eréctil son más propensos a un infarto y a morir en los próximos cinco años de detectado su padecimiento.
Denis Chirinos, urólogo del hospital Escuela, explicó que el tratamiento para estos pacientes ahora es “integral”, pues no solo se trata de mejorar su vida sexual, sino evitar que perezcan.
“La disfunción eréctil es la incapacidad de iniciar y mantener una erección que permita relaciones sexuales satisfactorias en una pareja”, detalló.
Problemas cardíacos.
El especialista dijo que los daños más severos e irreversibles son a futuro.
“Cuando un paciente se presenta con disfunción eréctil, ya hay datos estadísticos clínicos y epidemiológicos que reportan que el 30 por ciento de los pacientes, en los siguientes cinco años después que inician con disfunción eréctil, tienen las posibilidades de padecer de un infarto agudo del miocardio (ataque al corazón que aparece por falta de riego sanguíneo a los músculos del corazón por obstrucción de arterias) o de un accidente cerebrovascular (lo que comúnmente la gente le llama derrame cerebral)”, explicó ampliamente.
Chirinos manifestó que “esto significa que es una evolución que nos está diciendo que este paciente está en grave peligro de muerte, hoy la disfunción eréctil no solo la tenemos que ver como que solo hay que dar una pastillita para mejorar la vida sexual, al contrario, hay que investigar, porque eso (la disfunción eréctil o impotencia sexual) solo es la punta del iceberg de todo el problema que tenga este paciente”.
Factores de riesgo.
La alimentación es el primer factor de riesgo que lleva, aunque no lo parezca, a la impotencia sexual.
“Los pacientes con disfunción eréctil generalmente tienen problemas metabólicos como la dislipidemia mixta, que no es más que triglicéridos altos, colesterol alto, ácido úrico alto”, detalló el médico.
Los pacientes con diabetes o azúcar en la sangre son el segundo grupo que más sufre de disfunción eréctil, “la glicemia alta también la produce”.
Los hombres con libras de más como los que tienen sobrepeso y los que son obesos también están en riesgo.
“Un paciente con sedentarismo y que consume muchas grasas, más las de origen animal, los que tienen obesidad mórbida, eso contribuye grandemente no solo a la disfunción eréctil, sino también al síndrome metabólico, esto significa que tendrán alta mortalidad en los próximos cinco años”, aseguró el urólogo.
El galeno dijo que el tratamiento inicia con una dieta y ejercicios, para mejorar la salud integral del paciente.