Honduras

Herlinda Bobadilla, la segunda mujer hondureña ligada a cárteles que es extraditada a EEUU

Junto a Marlen Griselda Amaya Argueta, Herlinda Bobadilla se convierte en la segunda mujer hondureña extraditada a Estados Unidos por cargos de narcotráfico
26.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Herlinda Bobadilla, madre del narco hondureño condenado a 37 años de prisión en EUA, Noé Montes, y del prófugo de la justicia, Alejandro Montes Bobadilla, se convirtió este martes -26 de julio- en la segunda hondureña en ser extraditada a Estados Unidos acusada de delitos vinculados al narcotráfico.

Las andanzas de Herlinda Bobadilla en el narcotráfico se extendieron por más de dos décadas, según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, señala la investigación de EUA.

En esta lista también figura Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de José Inocente Valle, uno de los encargados del cártel de los Valle Valle. Ella fue trasladada para responder ante la justicia estadounidense en la misma aeronave que su compañero de vida, José Inocente Valle. Se mantuvieron unidos hasta el último momento del proceso, el pasado -23 de enero de 2015-.

La hondureña fue condenada a seis años de prisión y aunque ya recuperó su libertad, se encuentra bajo la modalidad de “libertad bajo vigilancia” en Miami, EEUU.

En el caso de Digna Azucena Valle, hermana de los hermanos Valle Valle, fue detenida por las autoridades norteamericanas en Miami, Estados Unidos desde el 2018.

Gracias a su colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA), fue puesta en libertad supervisada por un período de cinco años y deberá reportarse mensualmente a la Oficina de libertad condicional en el Distrito de Miami.

Recientemente la hondureña Kensy García Torres, se declaró culpable en una Corte del Distrito Sur de la Florida, EEUU, acusada de lavado de activos de al menos 1.8 millones de dólares de dinero proveniente de narcotraficantes.

Herlinda Bobadilla, la última mujer extraditada en Honduras

La “Reina de la Cocaína”, como también es conocida, se desempeñaba como la líder del cártel Montes Bobadilla junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido por las autoridades en un enfrentamiento, y Juan Carlos Montes Bobadilla, actualmente prófugo de la justicia.

Esta estructura criminal operaba principalmente en el departamento de Colón, así como influencias en el sector de Limón, donde era propietaria de varias viviendas y terrenos.

Se cree que por el crecimiento exponencial de la estructura criminal utilizaba varias rutas de narcotráfico a lo largo del país.

De acuerdo a informes de la DEA, desde el 2017, año que se presume que Bobadilla tomó las riendas del cártel, aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de hojas de cocaína para producir sus propios cargamentos.

El pasado -2 de mayo de 2022- el Departamento de Estado de EEUU, ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por información de miembros del cártel Montes Bobadilla, actualmente el incentivo se mantiene para dar con el paradero de Juan Carlos Montes Bonila.

VEA: Herlinda Bobadilla, “La Chinda”, es extraditada sin saber paradero de su hijo Juan Carlos