Al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, se le combate con dureza y cualquier legislación que imponga sanciones fuertes a este flagelo será una herramienta útil, consideró el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio.
El jerarca militar se refirió así respecto al contenido de la propuesta del proyecto Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos con la que se reemplazaría a la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas.
“Una vez que esas leyes sean duras van a servir para combatir el narcotráfico, acuérdese que ahora las penas son muy blandas y, además hay amenazas contra los jueces y ellos incurren obligados en algunas faltas dando medidas sustitutivas a estos delincuentes”, expresó Osorio.
La propuesta de ley fue hecha por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia del Narcotráfico, que entregó la semana pasada el documento al presidente Porfirio Lobo.
Este proyecto de iniciativa eleva las condenas de cárceles y multas a los narcotraficantes. Por ejemplo, plantea subir de 20 a 50 años la condena por tráfico de drogas y la multa sería de 5 a 10 millones de lempiras.
La Ley sobre Uso Indebido y Tráfico de Drogas y Sustancias Psicotrópicas impone como pena más alta de 20 a 30 años de cárcel y multas de 1 a 5 millones de lempiras.
“Pienso yo que esa actualización de esa ley es algo positivo, miro con buenos ojos esas reestructuraciones que se hacen en el aspecto legal”, remarcó Osorio.
“Pienso que es necesario que se tomen medidas estrictas contra las narcotraficantes para endurecer el blanco, como decimos militarmente”, acotó el jefe militar.
Osorio subrayó que los narcotraficantes “manejan una logística increíble” y que funcionan con un alto grado de organización y violencia que hace difícil hacerles frente si se considera que los recursos estatales son escasos para ejecutar la estrategia antinarcóticos.
A eso se suma el agravamiento que Honduras es un país considerado puente del narcotráfico para llevar la droga desde naciones productora en América del Sur hacia México y Estados Unidos.
Esto hace que los narcotraficantes busquen asentarse en el territorio nacional e imponer sus reglas y doblegar a la autoridad.
“Pero ya con este endurecimiento con esa nueva ley contra el narcotráfico eso va a venir a darle más seguridad al pueblo hondureño y lógicamente contrarrestar más el flagelo del narcotráfico”, opinó Osorio.
En Honduras siguen saliendo de la noche a la mañana extrañas y florecientes inversiones para lavar dinero del narcotráfico de personas que no justifican sus riquezas, pero hay pocos instrumentos eficaces para combatirlos, analizó el jefe castrense.
“Sí hay mucha plata por parte del narcotráfico, mucho dinero y los estados no tenemos suficientes recursos, acuérdese que ahorita hemos pedido apoyo pata tener (una mejor) flota de aviones y helicópteros para dar respuesta inmediata y no los podemos conseguir”, dijo.
Radar y derribos
El general Osorio indicó que el gobierno está por concluir la negociación para adquirir un moderno radar que permita detectar vuelos irregulares y así identificar las trazas aéreas de los narcotraficantes.
Para el próximo semestre se podría concretar la compra de este radar que tendría capacidad de cubrir todo el territorio nacional, incluyendo zonas fuera de las fronteras en el mar Caribe. “Abarcará todo el país, mar Caribe, Golfo de Fonseca y los demás países vecinos”, detallo Osorio.
“Estamos en las últimas pláticas, el señor Presidente nos ha apoyado en eso para tener nuestro propio radar para no contar con el apoyo de países cooperantes que en cualquier momento no quitan el apoyo, destacó.
Por aspectos de seguridad no se pueden proporcionar mayores detalles del proceso de adquisición del radar, pero cuando compre y ponga en funcionamiento el mismo “habrá una respuesta más contundente al narcotráfico”, destacó el funcionario.
Honduras solo tiene acceso a imágenes congeladas de las rutas que siguen las narcoavionetas que proporciona Estados Unidos, pero esta información resulta ineficaz para monitorear los movimientos de forma debida.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras dijo que es urgente que se publique reglamento sobre la extradición de hondureños ligados al narcotráfico, así como una legislación que autorice el derribo de avionetas que trafican con droga.