Honduras

Hay mucho que trabajar con la OEA y la ONU, afirma presidente Hernández

Sectores del país coinciden que las mesas de trabajo que iba a impulsar Álvaro Colom sobre reformas políticas no deben detenerse. Colom venía esta semana a iniciar labores, pero fue detenido por corrupción en Guatemala

15.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hay mucho que trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esos términos se pronunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández tras recibir la carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En el documento, el representante del organismo confirma que funcionarios de la Secretaría General de la OEA trabajarán directamente con Honduras en las mesas de trabajo ante la captura de Álvaro Colom en Guatemala, quien venía a impulsar el proceso.

Mientras visitaba un proyecto de vivienda en Santa Bárbara, el presidente Hernández fue consultado sobre la carta de la OEA. “Seguimos trabajando, quiero decirles que hay mucho que trabajar con ONU, con OEA, pero siempre haciendo lo que corresponde y en ese sentido estaremos revisando hoy (ayer) los instrumentos”, afirmó. Expresó su satisfacción por la buena voluntad de la empresa privada de luchar contra la corrupción en Honduras junto a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Sectores
Con agrado y optimismo fue recibida ayer por varios sectores la carta enviada por el secretario general de la OEA al presidente Juan Orlando Hernández, en la que le afirma su disposición de seguir trabajando -con otros funcionarios- por el fortalecimiento de la democracia hondureña pese a la captura de su enviado Álvaro Colom.

Por el hecho de que el expresidente de Guatemala esté afrontando un problema judicial en su país, el proyecto de la OEA orientado a apoyar la institucionalidad de Honduras no se puede parar, según los entendidos.

En la carta a Hernández, el secretario de la OEA le expresa que “hasta no esclarecerse la situación jurídica del expresidente Álvaro Colom, funcionarios de la Secretaría General de la OEA trabajarán directamente con el gobierno en el diálogo institucional en Honduras”.

Además, dice, “será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih dado que a pesar de haber tenido recursos y plena libertad por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamiento de casos de corrupción que hubiéramos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”.

El analista Edgardo Rodríguez dijo sentirse satisfecho por la decisión de la OEA de seguir trabajando en Honduras, pero si el caso de Colom se prolonga la institución “debe nombrar a otra persona que sirva de enlace para ese proceso”.

Sugirió a la OEA ser más cuidadosa si nombra a otro enlace pues se trata de “un organismo de alto nivel y debe saber si alguien tiene algún proceso pendiente”.

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores y también analista, Ernesto Paz Aguilar, reconoció las buenas intenciones que tiene la entidad continental de colaborar con la institucionalidad hondureña.

“Hay que reconocer que la OEA se va a involucrar en el tema de las reformas electorales, con toda seguridad ese trabajo va a continuar”, dijo Paz Aguilar. También destacó el papel que tendrá la ONU que ya mandó una misión exploratoria para conocer las condiciones y el ambiente favorable al diálogo nacional.

Paz Aguilar y Rodríguez coincidieron en que el gobierno debe dar más respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) como es el deseo de la OEA planteado en la carta al mandatario hondureño.