El gobierno de Honduras habilitó la línea 113 para brindar información a los familiares de los migrantes que viajaban en el tren que se descarriló este domingo en México y que dejó al menos seis muertos.
El presidente de Honduras Porfirio Lobo 'instruyó la habilitación de un Call Center' que funcionará en las oficinas del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), anunció en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La línea recién habilitada será atendida por personal de la Cancillería y de Copeco.
Esta madrugada, un tren de carga con unos 250 migrantes que iban clandestinamente a bordo se descarriló en la comunidad de
la Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
Según la información que ha sido difundida por autoridades del gobierno de Tabasco, al menos cuatro hondureños fallecieron en el suceso que se debió, presumiblemente, a la lluvia que caía sobre la región.
'La canciller Mireya Agüero de Corrales giró instrucciones desde las primeras horas de la mañana para que el personal consular de la sede diplomática en Veracruz, inicie acciones con las autoridades de la Cancillería de México para sumarse a los procesos de identificación y ayudar a las víctimas hondureñas', señala el comunicado de Cancillería.
Después que trascendió el accidente, el cónsul de Honduras asignado al Distrito Federal se trasladó 'inmediatamente al lugar de los hechos, donde ha estado coordinando con las organizaciones de la Sociedad Civil y las autoridades correspondientes de ese país que se han apersonado al lugar de la tragedia para que los heridos reciban las debidas atenciones', informa la Cancillería hondureña.
También se trasladará a Tabasco el cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Morazán, y desde Honduras viajará la Directora de Asuntos Consulares Ivonne Bonilla, para conocer la situación de los migrantes que viajaban en el tren.
Según los últimos datos de las autoridades mexicanas, seis migrantes que viajaban hacia Estados Unidos fallecieron en la tragedia y 22 resultaron heridos.
El coordinador de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, dio cuenta a través de Twitter de 22 heridos, aunque anteriormente había informado de 35, de los cuales 16 eran de gravedad.
Más tarde, Puentes publicó una lista preliminar que precisa que entre los lesionados hay 17 hondureños de entre 19 y 54 años. Quince de ellos están internados en el Hospital Regional de Las Choapas, el más cercano al siniestro, y dos en el de Coatzacoalcos, ambos en el vecino estado de Veracruz (este).
En cuanto a los fallecidos, un vocero del gobierno de Tabasco dijo a la AFP que hasta el momento se tienen reportados 'cuatro hondureños' entre las seis víctimas mortales, aunque ni autoridades federales de México ni consulares de Honduras lo han confirmado.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el accidente y envió el pésame a los familiares de los migrantes que viajaban clandestinamente.