Honduras

Gobierno asegura que respetará el derecho de la propiedad privada en Honduras

Por medio de una comisión tripartita se investigará si hay violaciones de los derechos humanos, se comprobará la tenencia de la tierra y de acuerdo con las resoluciones judiciales se realizarán posibles desalojos
13.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A respetar el derecho de la propiedad, el acceso de la tierra a los campesinos y no violentar los derechos humanos se comprometió el gobierno de la República.

Ante la crisis generada por grupos campesinos en varias zonas del país promoviendo la invasión de tierras, ayer se conformó un comisión tripartita para investigar el conflicto.

La comisión esta integrada por la Secretaría de la Presidencial (SP), el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y abogados internacionales de la Plataforma Agraria.En la misma participarán autoridades de la Secretaría de Seguridad, el Instituto Nacional Agrario (INA) y diputados del Congreso Nacional.

Ramón Sabillón, titular de la Secretaría de Seguridad, informó ayer que van a investigar a profundidad si el conflicto del Bajo Aguán es inminentemente agrario o si puede estar impregnado de casos de violaciones de derechos humanos.

Las reuniones se realizarán en el despacho de Seguridad, donde trabajarán en tres ejes: uno es identificar violaciones de derechos humanos, en segundo lugar garantizar la tenencia y seguridad jurídica de la tierra y en tercer punto judicializar los casos y realizar los respectivos desalojos de acuerdo con la ley.

Datos del INA indican que más de 11,000 hectáreas de tierras han sido invadidas por grupos campesinos en Colón, Choluteca, Cortés y Yoro.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reclamó que la invasión de tierras es un problema que afecta la seguridad jurídica del país y pone en riesgo la inversión.

Francisco Fúnez, titular del Instituto Nacional Agrario (INA), declaró ayer que van a comenzar a dialogar con la empresa privada y las organizaciones campesinas para llegar a un consenso.

Estimó que el conflicto por la tierra ha dejado como resultado 147 muertos en una década en el Bajo Aguán, del departamento de Colón, por eso no se debe irrumpir violentamente, sino llegar a un consenso con la empresa privada.

“La empresa privada está preocupada así como están preocupados los campesinos”, expuso el funcionario, por eso por medio de la Secretaría de la Presidencia con la participación del Cohep acompañarán a la comisión para encontrar una solución.

LEA: Han invadido unas 10,000 hectáreas productivas en los últimos tres años

Conflicto

Fúnez afirmó que la presidenta Xiomara Castro les resaltó dos puntos fundamentales: poner orden y preservar el derecho de la propiedad privada, es decir, respetarlo.

El funcionario en conferencia de prensa expuso a la vez que no puede haber desequilibrio de la ley solo para favorecer a los poderosos del país, hay que sentarse, despojarse de los intereses personales y buscar una reforma a la Ley de Modernización Agrícola, recomendó.

Adelantó que ya recibieron comunicación de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) para sentarse a dialogar.

Vitalino Álvarez, vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), declaró que lo que se ha dado es recuperación de tierras, no son invasiones, porque de manera ilegal fueron quitadas a las cooperativas durante la reforma agraria.

Reseñó que el conflicto se agudizó desde el surgimiento de la Ley de Modernización Agrícola, por eso lo más correcto es que se haga una investigación para que se den cuenta de la forma de cómo fueron adquiridas esas tierras.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, resaltó que “es bien importante y nosotros hacemos un llamado a las autoridades para que hagan imponer la ley, el sector agrícola es un sector importantísimo en nuestra economía y de ese sector dependen muchos empleos en la inversión formal”.

Destacó que no se puede permitir ese tipo de situaciones, que por la fuerza se tomen propiedad privada, no es algo que se puede aceptar ni se debe tolerar como país, porque esto lo que dice y el mensaje que envía es que no se va a respetar la propiedad y al no respetar la propiedad, eso equivale a hurto y robo.

En 2010 el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) hizo un acuerdo con las organizaciones campesinas que reclamaban la legalidad de tierras invadidas, pero no tuvo los resultados esperados.

VEA: Más de 11 mil hectáreas de tierra están invadidas por campesinos en Honduras

Las Opiniones

Francisco Fúnez, Director del INE

El Director del INE, Francisco Fúnez.

“Queremos un equilibrio: respetar los derechos de propiedad, respetar el derecho a la tierra del campesino y no violentar los derechos humanos, no causar muertes violentas”.

Vitalino Álvarez, vocero del MUCA

Gobierno asegura que respetará el derecho de la propiedad privada en Honduras

“Mi punto de vista como campesino es que se investigue cómo adquirieron la tierra los terratenientes, porque se van a dar cuenta de la podredumbre y porque ahora hay conflicto”.

Eduardo facussé, Presidente de la CCIC

Gobierno asegura que respetará el derecho de la propiedad privada en Honduras

“Tenemos que impulsar el sector económico del agro y la única manera que vamos a hacer avanzar la actividad económica en el agro es dándole seguridad jurídica al que invierte”.