Honduras

Gabacha azul turquesa será el nuevo uniforme escolar a partir de 2023 en Honduras

El anunció lo hizo el ministro de Educación durante la visita de los 128 niños que conforman el Congreso Infantil a Casa Presidencial
05.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció este lunes 5 de septiembre el cambio del uniforme escolar para los alumnos de preescolar a noveno grado en Honduras.

El funcionario indicó que los menores usarán a partir del próximo año escolar una gabacha azul turquesa, la cual será puesta por encima de la ropa que anden.

“Uno de los problemas más graves que tiene nuestra sociedad es la exclusión educativa por problemas económicos, el uniforme escolar completo que tenemos ahora mismo oscila entre los 1,200 a 1,800 lempiras, con esta gabacha que es un sobretodo en realidad los niños van a poder utilizar cualquier vestimenta, acorde lógicamente a un reglamento que vamos a tener, y sobre ella la gabacha”, explicó Sponda.

LEA: Honduras expone avances en su lucha contra la trata de personas durante SICA-CORETT III 2022

Agregó que “nunca más en la historia del país un profesor puede dejar fuera de un salón de clases a un niño por que no ande los zapatos, los calcetines o el pantalón del color; eso nos va a permitir aumentar la posibilidad que tengan nuestros niños al derecho de la educación”.

El anunció lo hizo durante la visita de los 128 niños que conforman el Congreso Infantil a Casa Presidencial.

Sponda señaló que el cambio de uniforme será desde el 1 de febrero de 2023 y permitirá bajar los costos en que los padres de familia incurrir para enviar a sus hijos a los centros educativos.

Durante años el color del uniforme en los centros educativos públicos del país ha sido el azul marino, inspirado en los tonos de la Bandera Nacional, por lo cual la gabacha que se sumará a la indumentaria escolar será en azul turquesa, como según las leyes debería ser el Pabellón.

Color turquesa

El color de la nueva prenda se debe a la reivindicación del tono de la Bandera Nacional que fue impulsado desde el Poder Ejecutivo con la asunción al poder de la presidenta Xiomara Castro, en cumplimiento a un decreto vigente en la Constitución.

A medida han avanzado los meses son varias las instituciones que han ido acatando la medida dictada por la mandataria, como en las oficinas gubernamentales y centros educativos.

Pero hay otras que lo hicieron incluso antes de que ella asumiera la presidencia, en un hecho que ha llamado la atención de los expertos.

Ejemplo de esto son las Fuerzas Armadas (FF AA) que el 17 de enero instruyeron a sus bases a adoptar el color en sus actos y en sus uniformes y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) implementó por primera vez el uso de la Bandera turquesa en los actos oficiales de septiembre de 2021, en el marco del Bicentenario de Independencia, por lo que para los conocedores del tema, esto ha ayudado a legitimar la decisión del gobierno entrante.

La UNAH usó por primera vez una bandera en tono turquesa para sus actos el septiembre de 2021, dejando claro que utilizaría este tono y lo dejaba sugerido mientras no hubiera un decreto dado con el color ideal.

Qué dice la historia sobre el tono de la Bandera Nacional

Según los registros históricos fue en 1866, en el gobierno de José María Medina, que se estableció el Escudo Nacional y la Bandera en color azul con las cinco estrellas en el centro (pues anteriormente las estrellas también tuvieron otra distribución), sin ninguna mención adicional, lo cual hizo que el azul que hasta ahora conocemos fuera la norma general, influenciado también por la entrega masiva de pabellones en todo el territorio que habría hecho más tarde el general Tiburcio Carías Andino en sus 16 años de gestión desde 1932 a 1949.

El tiempo transcurrió y llegó el turno de Juan Manuel Gálvez, quien al iniciar su mandato emitió un decreto que da paso por primera vez al azul turquesa, pero con algunas debilidades legales que le pasaron factura al país durante todos estos años.

El decreto hecho por Gálvez data de 1949, cuando determinó que las banderas en uso resultaban con ‘medidas desproporcionadas e inconvenientes’ a lo establecido en 1866 y que además, había muchos tonos distintos siendo utilizados en actos oficiales e instituciones al mismo tiempo, por lo que decidió rectificar de la siguiente forma: ‘La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales horizontales; la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul’, reza el artículo 1 del decreto, pero se olvidó que también había muchos tonos de azul turquesa y aunque desde entonces eso no tuvo relevancia, los expertos consultados por EL HERALDO anteriormente sostienen que ahora sí es preciso reparar en este detalle si se quiere universalizar su uso.

Según los expertos, el decreto de Gálvez se emitió sin éxito, pues el tono azul oscuro se siguió usando, ya sea por el poco empeño de las autoridades en hacer que se cumpliera o porque pudo más la costumbre arraigada durante tantos años.

Pero ahora que se quiere enmendar, la mejor forma de hacerlo sería a través de un nuevo decreto donde se establezca el tono correcto que se deberá utilizar a nivel nacional y por ende, con el que se reconocerá a Honduras en el extranjero a partir de ahora.

VEA TAMBIÉN: El error histórico que no debe repetirse al implementar la bandera azul turquesa