Honduras

Fusionarán más de 30 instituciones del Estado

El proyecto de ley será turnado al Congreso Nacional en los próximos días. Se estima que la medida generará un ahorro presupuestario de más de mil millones al año.

    07.04.2014

    El gobierno de Honduras fusionará varias instituciones del Estado, según un proyecto de ley que será turnado al Congreso Nacional por la secretaría de Planeación y Cooperación (Seplan).

    Se estima que unas 30 instituciones del sector público serán fusionadas y concentradas en una sola dependencia, ya que existe duplicidad de funciones.

    El titular de Seplan, Julio Raudales, informó a EL HERALDO que este proyecto de ley estará siendo enviado al pleno del Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

    Añadió que el objetivo de las fusiones de instituciones que prácticamente cumplen con la misma función es reducir gastos al Estado referentes a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    Raudales ejemplificó que una unidad de vivienda que funciona en Soptravi hace lo mismo que dos unidades en el despacho de la Presidencia, entre otras.

    El funcionario agregó que propondrán fusiones de secretarías sociales.

    Las fusiones se harían para bajar el gasto público y evitar la duplicidad de funciones.

    En ese sentido, hay cuatro instituciones estatales que están en la mira y que trabajan con la niñez y la familia.

    El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de la Mujer y el Programa de Asignación Familiar son las instituciones que podrían ser fusionadas.

    Felipe Morales, director del Ihnfa, declaró recientemente que la fusión de esas instituciones es factible a través de la ley o del proyecto de ley de Racionalización del Gasto Público.

    “Este proyecto implica en sus artículos finales la necesidad de fusionar algunas instituciones para evitar la duplicidad de funciones del Estado”, explicó Morales.

    A la vez agregó que “se nos ha dicho de manera extraoficial que se podría fusionar el Pani, el Ihnfa, el Inam y, posiblemente, el Praf. Hay algunos que mantienen que dada la nueva situación del Pani, en una alianza con una corporación canadiense, tendrían que ser nada más el Ihnfa, el Inam y alguna otra institución”.

    La duplicidad de funciones es evidente en el Pani, Ihnfa, Inam y el Instituto de la Juventud, que entre todos absorben más 550 millones de lempiras al año, en su mayoría destinados al pago de más de 2,000 empleados.

    La fusión de varias instituciones es un proyecto que se manejó a inicios del presente gobierno, pero no se llevó a la realidad por tacto político, ya que ello implicaba también la reducción de empleados.

    En lugar de reducir el aparato gubernamental, más bien se aumentó con la creación de más instituciones sin razón de existir, como la Secretaría de Desarrollo Social, para el caso.

    También fue creada una secretaría de Etnias y un ministro de Derechos Humanos.

    Achicar el tamaño del gobierno es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Según el Instituto de Estadísticas, en Honduras hay alrededor de 205,982 empleados del Estado.

    Tags: