Honduras

Francisco Morazán, con más estudiantes aplazados en 2020 y 2021

De los quedados de 2020 y 2021, Francisco Morazán registró casi 38,700. Autoridades dicen que ya se ven consecuencias
27.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Morazán es el departamento con más cantidad de alumnos reprobados en el sistema educativo de Honduras entre 2021 y 2021.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó por departamento la cantidad de estudiantes que reprobaron sus años escolares en 2020 y 2021 a través de los números preliminares del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras.

Francisco Morazán, con 32,400 estudiantes (cifras de 2020 y 2021) registró el 26% de los reprobados en Honduras.

Cortés es el segundo con una diferencia menor. La sumatoria de los quedados de 2020 y 2021 fue de 24,287 alumnos, que significaron el 19.5% en los 24 meses estudiados.

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Considerando solo 2020, marcado por el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Honduras, Francisco Morazán punteó con el 33%, que en números brutos significó 14,962 estudiantes reprobados. En Cortés, en tanto, se quedaron 6,307 niños, el 13.7%.Para 2021 la situación no cambió.

Francisco Morazán tuvo más números rojos, con 23,681 (30%), que significaron una diferencia de más de 8,000 reprobados en comparación con 2020. El norteño Cortés, siempre ese mismo año, contabilizó 15,297, que fueron el 19.5%.

En una comparación, en 70% aumentaron los reprobados de 2020 (45,853) a 2021 (78,138) en el sistema educativo hondureño.

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Consecuencias

Falta de importancia del estudiante y de los padres, factor económico y migración. Esos son los principales factores, según analistas consultados por EL HERALDO Plus, por los que los alumnos reprueban sus años escolares.

Uno de los fenómenos que se está identificando en el sistema educativo debido a los reprobados es la edad alta del alumno en grados primarios.

Por ejemplo, un estudiante de tercer grado que reprobó en 2020 y se matriculó nuevamente en este 2022 tiene unos 12 años.

“Es un problema que ya detectamos y con el que estamos lidiando porque las consecuencias de que los niños reprueben sus años escolares son graves”, dijo Maritza Barahona, directora de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación.

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