Honduras

Foro 'Combate a la Gran Corrupción: La experiencia de la Cicig”: Lucha contra la corrupción requiere rostros

MP, Maccih y Cicig analizan los desafíos de Honduras en la lucha contra la impunidad

08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró el jueves que es imposible luchar contra la corrupción e impunidad en un sistema corrupto.

“La lucha contra la corrupción requiere rostros y requiere ser asumida como en realidad es, la corrupción no es algo abstracto, tiene identidad, tiene nombre y apellido”, señaló el diplomático.

En ese sentido, instó al Ministerio Público (MP) a revelar los efectos nocivos de la corrupción, “porque la corrupción no es simplemente un acto de un funcionario o un particular que irregularmente obtiene un incremento patrimonial, la corrupción es muerte, falta de salud, educación, infraestructura de un país, es cercana, nos afecta a cada uno de los ciudadanos”.

Sin embargo, señaló que no es posible plantar la lucha contra la corrupción si no hay una reacción desde la ciudadanía.

De acuerdo con el jefe

de la Cicig, el combate de la corrupción es la lucha a una vida digna, es una tarea que no corresponde solo a los órganos de justicia, sino también a toda la sociedad, que tiene que participar en la construcción de un Estado de derecho.

“A Guatemala le hemos demostrado, aunque no hemos ganado, que es posible luchar contra la corrupción e impunidad; pero lo que ha logrado la Cicig no hubiera sido posible si la ciudadanía no hubiera hecho presión”, indicó.

Velásquez participó como orador principal de la conferencia “Combate a la Gran Corrupción: La experiencia de la Cicig”, evento promovido por el Ministerio Público (MP) y la sociedad civil.

En el foro también participó el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, quien reiteró su apoyo al MP en el combate contra la corrupción.

“Las cosas tienen que cambiar, no podemos seguir como siempre. Lo que hemos visto de la Fiscalía es un equipo de gente comprometida”, aseguró Jiménez.

Dijo que la reforma de la Fiscalía tiene que caminar en forma correcta, “no puede ser que después venga otra persona y desmantele todo lo que se ha avanzado”, dijo.