Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general, Johel Zelaya, emplazó esta noche al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para que entregue -en un plazo de 72 horas- la documentación e información electrónica sobre el caso de la red de diputados.
A través de X/Twitter, Zelaya explicó que el Ministerio Público (MP) avanza en investigaciones relacionadas con casos graves de corrupción que involucran a figuras del Congreso Nacional, pero este día se encontraron con resistencia y obstrucciones en el hemiciclo.
Por lo anterior, luego de que se ordenó el decomiso de documentos y evidencias, y que la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) enfrentara resistencia y obstrucciones al cumplimiento de la ley por parte de miembros del Poder Legislativo, determinó exigirle al titular de ese poder del Estado entrega todo lo requerido.
“El MP ha instruido a los fiscales de FETCCOP solicitar formalmente al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro, que en un plazo de 72 horas entregue toda la documentación e información electrónica relacionada con el caso de la red de diputados, conocido por sus vínculos con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, amplía el posteo realizado por Johel Zelaya.
Esta solicitud incluye materiales vinculados a otras líneas de investigación que implican actos de corrupción en el Congreso Nacional. El fiscal general enfatizó la importancia de acceder a esta información para fortalecer la transparencia y garantizar que se haga justicia en nombre del interés público.
El fiscal general advirtió que la obstrucción a las investigaciones será tratada con la firmeza que corresponde, según la legislación hondureña.
Reacción de Redondo
Más temprano, Redondo había reaccionado tras conocer que el Congreso Nacional estaba siendo sometido a un secuestro de documentación. El diputado presidente, que se encuentra fuera del país, aseguró estar dispuesto a entregar toda la información para “erradicar la corrupción de raíz”, escribió en su cuenta de X.
“Desde el año 2022 denuncié la corrupción público-privada de la narco dictadura, que saqueó el Estado por 12 años y 7 meses. Valoro la iniciativa del Fiscal General para iniciar investigaciones de la Red de Congresistas, que se confabularon para entregar el territorio, vender la Corte Suprema de Justicia, negociar los contratos del IHSS, los de energía, y trasladar a las ONGs fondos para la corrupción. Estoy en la disposición de entregar toda la información que esté en el Congreso Nacional. ¡Debemos erradicar la corrupción de raíz!”.