Su discurso es combativo y aguerrido. Sus ideas parecen ser claras y, asegura, tener la fórmula para recuperar al país: Respeto al estado de derecho.
Se trata de Fernando Anduray, líder del Movimiento Auténticos Nacionalistas (MAN), quien tomó tiempo de su apretada agenda para compartir algunas de sus ideas con EL HERALDO:
1. En caso de ser electo, ¿Seguiría usted las pautas marcadas en el Plan de Nación? Fundamentalmente, lo que tiene que ver con la organización territorial del país, sí; y, el ritmo o la decisión de que sea una ley del país para que pueda haber una continuidad en cuanto a las acciones que emprenda el gobierno de la República y que deba ser continuado por otros gobiernos. O sea, sí me parece que es correcto seguir un Plan de Nación para que nos permita darle estabilidad al funcionamiento político de la nación. No hay dudas que el estado de derecho en Honduras está bastante debilitado en su institucionalidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la cultura del cumplimiento de la ley, el funcionamiento y la integración de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.
2. ¿Cómo piensa resolver usted los problemas del país de acuerdo con su plan de gobierno? Bueno, tenemos una Constitución de la República que hay que cumplirla. Ya la Constitución de la República nos define el modelo de Estado que nosotros somos. Somos un estado de derecho. Son las primeras siete, ocho palabras de la Constitución. Honduras es un estado de derecho. Y la institucionalidad del estado de derecho se fundamenta, primero, en la cultura del respeto de la ley. Si no se cumple la ley en el país, no estamos hablando de una sociedad fundamentada en el derecho.
Entonces, la propuesta mía es llevar el Estado de Derecho a su máxima expresión, darle vigencia a la aplicación de la ley.
3. ¿Es usted un político distinto al que hemos podido tener en Honduras anteriormente? Por supuesto. Yo conozco de ciencia política y sería inexcusable que me presentara con todos los vicios de políticos de oficio que no se han preparado para gobernar. Yo sí me he preparado para gobernar. He estudiado las ciencias políticas, conozco el funcionamiento del Estado, sé lo que le pasa a las naciones que son gobernadas por gente improvisada o por gente con intereses distintos a los intereses del pueblo.
4. ¿Considera usted que la política es una profesión? La política es una función pública. La política se conceptualiza desde sus inicios como el mantenimiento, la promoción, de los valores organizativos de la ciudad, de la convivencia política. Por eso se define como la búsqueda del bien común. Usted y yo no nos juntamos para hablar de política para hacernos daño. Si nos juntamos tres y hablamos de política es para ver qué beneficio común vamos a obtener todos. De tal forma que cuando un político abandona la búsqueda del bien común y se queda con su beneficio personal económico, entonces está traicionando al pueblo y está dejando de ser político. De ahí entonces que hay políticos de carrera y políticos de hecho.
5. ¿Cuál es la diferencia entre un experto en asuntos públicos y un político; y cuál debe ser la relación entre ellos? Es que en el ejercicio de la administración pública hay dos campos de actuación: el del político propiamente dicho, que es el que establece la visión, establece la intención y nos dice hacia dónde quiere llevar el país. Y los otros, los técnicos propiamente dichos, que deben ser los técnicos, deben ser los verdaderos ejecutivos que van a llevar a la práctica la visión política de los gobernantes. La visión política de los gobernantes nunca debe ser distinta a la visión política o el espíritu político de la Constitución de la República, porque no nos podemos salir de ese espíritu.
6. ¿Qué piensa usted de la “gestión por resultados” en la política? Es que la gestión por resultado ha sido más una acción de carácter privado en función de que en materia privada, el dueño de una empresa establece un objetivo, hace una inversión, y quiere un resultado para que no fracase su empresa. Entonces, es más una acción de carácter material que busca fines de lucro. Es decir, la acción del empresario es ganar dinero. Probablemente se va a sentir a gusto generando un poco de empleo, un poco de desarrollo social económico. Pero su acción fundamental es obtener lucro.
7. ¿Cómo financia usted su campaña política? Pues, lo poquito que podemos financiar, lo financiamos con actividades particulares o con algunas colaboraciones mínimas de algunos amigos que nos están ayudando. Hemos, eh, designado a doña Irma Acosta de Fortín como nuestra coordinadora nacional de finanzas. Y hemos instruido a toda nuestra militancia a no pedir dinero a gente del narcotráfico. Hemos instruido a toda nuestra militancia a no buscar dinero en el gobierno de la República. Y hemos instruido a toda nuestra militancia a no pedirle dinero a los empresarios acostumbrados a manipular la acción del gobierno para beneficiarse ellos y sus empresas.
8.
Ser Presidente de un país que atraviesa los problemas que actualmente enfrenta Honduras, es posiblemente uno de los trabajos más complicados del continente. ¿Por qué quiere usted ser Presidente? Bueno, me preparé para eso. Tengo casi treinta años de estudiar ciencia política. Y sé que el camino que lleva la comunidad hondureña es de decepción. Conozco los valores esenciales del estado de derecho. Yo quiero fortalecer la cultura del respeto a la ley. Quiero fortalecer la familia. Quiero fortalecer la libre empresa y la propiedad privada.