Honduras

FEREMA plantea propuesta para transformar el sistema educativo

Documento fue entregado a los candidatos presidenciales para que lo consideren en su próximo mandato. Toda la propuesta se basa en la nueva Ley Fundamental de Educación.

07.04.2014

La Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) presentó a la comunidad en general una propuesta de cambio y transformación del sector educativo nacional.

El documento, llamado “La comunidad que conoce… decide y actúa”, contempla planteamientos sobre cinco ejes fundamentales: Acceso con equidad, calidad y eficiencia educativa, eficiencia de la gestión educativa, la profesión docente y la educación superior.

A la presentación fueron invitados los partidos políticos, pues la idea es que sirva como base para el siguiente gobierno en torno a las políticas públicas en el área educativa.

El único candidato que atendió el llamado fue Jorge Aguilar, del Pinu. El resto envió representantes.

El informe fue elaborado por un Comité Técnico conformado por Marco Tulio Mejía, Carlos Ávila Molina, Marlon Brevé, Josefina Gamero Pinel, Renán Rápalo, Ramón Salgado, Luis Castillo, Elia del Cid de Andrade y Carolina Maduro.

Lineamientos por nivel

Entre los planteamientos se destaca la necesidad de incrementar la atención a los niños de 4 y 5 años, para que accedan a la educación preescolar.

La Ley Fundamental de Educación afirma que el Estado tiene la obligatoriedad de ofrecer la gratuidad y la cobertura desde el grado cero.

Sin embargo, el país tiene una deuda histórica con este sector de la población.

Según los datos que maneja la Dirección de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, solo se ofrece atención a un 35 por ciento de los niños en edad para cursar el grado cero.

Se estima que cada año unos 135 mil niños no ingresan a kínder o preparatoria.

Elia del Cid, viceministra de Educación, recapituló además que otra de las metas es la de elevar la cobertura de séptimo a noveno grado.

Actualmente el país solo ofrece cerca de un 40 por ciento de cobertura en esa área.

Para revertir esa situación el documento de FEREMA plantea la necesidad de descentralizar el modelo educativo y apoyar sistemas alternativos.

En cuanto a la educación superior, se resalta la necesidad de elevar la cobertura (actualmente entre 12 y 15 por ciento).

Más incentivo docente

El documento analiza que es imperativo crear un modelo de incentivos docente para que se elimine la histórica práctica de acceder a los beneficios solo por el compadrazgo político.

Carolina Maduro, de FEREMA, detalló que también es necesario crear un plan de seguimiento docente una vez que ingresa a la carrera.

Asimismo recomiendan, como prioridad, definir el rol que tendrán las 13 escuelas normales del país e iniciar la profesionalización (al grado de licenciatura) de todos los docentes antes del 2018.

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