Honduras

Felipe Morales: Vamos a trabajar en la reinserción de infractores

A inicios de 2018 comenzará a funcionar el nuevo instituto que tomará el control de los cinco centros pedagógicos de internamiento

25.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
A inicios del próximo año comenzará a funcionar el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), que tomará el control de los cinco centros pedagógicos de internamiento.

En entrevista con EL HERALDO, el recién nombrado director del INAMI, Felipe Morales, detalló cuál será el papel de la nueva institución y los cambios que se vienen en la atención a menores infractores. A continuación sus declaraciones.

¿Cómo surge el INAMI y bajo qué decreto?

Fue creado desde septiembre del 2016 mediante el decreto ejecutivo PCM 072-2016 y se me ha nominado como director general de este instituto, pero no está dotado de ninguna estructura presupuestaria ni administrativa en este momento, esa es la misión que se me ha encomendado del señor presidente (Juan Orlando Hernández), dotar a este instituto de todas las capacidades.

¿Qué va hacer el INAMI, porque usted ya estuvo en el antiguo Ihnfa?

El INAMI es una institución que ha sido concebida de acuerdo a los requerimientos de reeducación, reinserción social y la atención adecuada a los menores infractores a la ley penal, de tal manera que el Estado en armonía con las necesidades de la sociedad y en atención a los convenios internacionales, deviene obligado a atender estos aspectos, no solamente en la situación a la penalidad de las sanciones, sino que también en prever una reinserción social de estos menores.

¿Cuáles van a ser las funciones de este instituto?

Son ampliamente variadas, pero de manera puntual, es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con jurisdicción nacional, competencia propia y tendrá autonomía técnica, administrativa y financiera.

Como finalidad tendrá la organización, administración y funcionamiento de los centros de internamiento para los niños infractores.

¿Ya tiene estipulado cuánto necesitan para operar y cuándo comenzarán a funcionar?

Hay una asignación superior a los 10 millones de lempiras mensuales establecida en el mismo decreto y debería estar operando a más tarde en los primeros meses del próximo año.

¿Con el INAMI lograrían el control de los centros de internamiento?

No se puede prever que no existan problemáticas que se vayan suscitando en el devenir del tiempo, hay que recordar que los niños que llegan allí están involucrados con conductas que no son las que la convivencia social establece.

¿La creación del INAMI es parte de las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia?

El INAMI parte desde el año anterior como una iniciativa del presidente de la República en respuesta del sistema gubernamental, frente a un problema social.

¿Aumentar las penas a los menores infractores reduciría la población de estos centros?

Son cuestiones que todavía hay que verlas en la prolongación del tiempo, pero entiendo que el Presidente a lo que le está tratando de apostar es a la prevención y disuasión del delito.

¿Con qué personal va a funcionar?

Habrá una selección del personal para ver si los perfiles de los que trabajan actualmente corresponden a la nueva programática, pero todo está por diseñarse.