Honduras

Pasarán 108 años para ver otro eclipse solar total desde Honduras

En el 2067 ocurrirá un eclipse total de Sol en la franja de Honduras, pero será al amanecer, por lo que no será visible, hasta el 2132 se podrá observar otro en su totalidad.
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El evento astronómico más importante del año para la región de América fue presenciado por decenas de hondureños que llegaron al Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a observar el eclipse solar total.

Aunque la franja de la totalidad del eclipse cruzó por el norte de México, Estados Unidos y el sureste de Canadá, en Honduras se vio de manera parcial.

Verlo de manera parcialmente no fue obstáculo para quienes acudieron a la UNAH, y es que para muchos esta es la primera y quizás la única oportunidad para observar un fenómeno de esta naturaleza, pues será hasta el año 2132 que otro eclipse total podrá ser visto desde el territorio hondureño.

El docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, Ricardo Pastrana explicó que los eclipses son fenómenos que ocurren al menos cada dos veces al año; sin embargo, debido a la posición de la tierra y su movimiento de rotación el lugar donde ocurren no son los mismos.

VIDEO: Así se ve el eclipse solar desde Honduras

Añadió que aunque en unos 43 años más habrá otro eclipse solar total que atravesará el territorio, el mismo no podrá apreciarse, porque será al amanecer.

”Para que el día se convierta en noche por medio de un eclipse tendríamos que esperar hasta el año 2132, porque en el año 2067 va ocurrir un eclipse total, pero es al amanecer; entonces cuando el Sol salga el eclipse estará desapareciendo y no lo vamos a poder apreciar, entonces hay que esperar 108 años”, dijo.

Observación

Fue a eso de las 11:18 am ya través de diferentes métodos que los hondureños pudieron apreciar cuando la Luna comenzó a interponerse entre la Tierra y el Sol, iniciando el eclipse solar.

Decenas de hondureños hicieron largas filas para poder observar a través de telescopios el maravilloso fenómeno natural.

Otros prefirieron evitar las colas y adquirieron gafas especiales de observación con los que pudieron ver directamente cuando la Luna ocultaba parte del astro solar.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales Dieron explicaciones de lo que ocurriría durante el eclipse. Así mismo, a través de un equipo que capta la luz solar y la convierte en sonido, las personas escuchan el sonido de un eclipse.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?

Fue a las 12:26 pm que el eclipse estuvo en su punto máximo, y aunque para muchos el oscurecimiento no fue notable; hubo otros que sintieron una reducción leve de la radiación y la iluminación solar.

Al proyectarse la sombra del eclipse en la superficie se apreciaba como la Luna cubría la un poco más de la tercera parte del Sol.

”Es un evento maravilloso, y poder observarlo es una gran dicha”, dijo Nicolle Fernández, estudiante de la UNAH, quien llegó al observatorio a presenciar el evento, el cual finalizó a eso de la 1:34 pm.

Mitos

Alrededor de los eclipses hay muchos mitos y supersticiones que se han vuelto parte del acervo cultural de los hondureños; Sin embargo, muchos de ellos fueron desmentidos por científicos de la UNAH durante las charlas que se brindaron previa a la ocurrencia del eclipse solar.

César Rodríguez, docente de Astronomía, manifestó que las creencias en Latinoamérica lleva a que muchas personas crean que estos fenómenos astronómicos tienen alguna influencia en la vida de los seres humanos.

”Estos eventos se pueden malinterpretar, y eso crea temor en la población, que padres de familia no envíen a sus hijos a las escuelas, que las embarazadas se vistan con determinado color o no salgan de sus casas por miedo a que le pase algo a su bebé, entre otras creencias que se han enraizado en Latinoamérica”.

¡Impresionante! Así se vio el eclipse solar en distintas partes del mundo

“La verdad es que los eclipses son fenómenos cíclicos, que no traen consecuencias nefastas, son eventos que forman parte de nuestra vida”, añadió.

El decano de la Facultad de Ciencias Espaciales, Javier Mejuto, indicó que el paso de un eclipse solar no es más que la sombra de la luna que se proyecta a la tierra; algunos efectos que se pueden notar es en algunos animales y plantas que sienten que con el paso de un eclipse cambia su ciclo circadiano, ”pero es un cambio muy pequeño y puntual y para los humanos es prácticamente nulo”, aseguró.

Honduras fue testigo en octubre del 2023 del eclipse solar anular, el cual inicio a eso de las 9:00 am y culminó a eso de las 2:00 pm. Un evento de este tipo fue visto anteriormente desde el país en 1991.