Tegucigalpa, Honduras.- Más de 590 incendios estructurales se registraron en zonas urbanas de Honduras durante el primer semestre de 2025, afectando viviendas y negocios construidos con esfuerzo por familias hondureñas en todo el país.
Según el Cuerpo de Bomberos de Honduras, el departamento de Francisco Morazán fue uno de los más impactados, con al menos 51 incendios reportados.
Carlos Bonilla, portavoz de la entidad de socorro, las principales causas son fallas en cocinas por fugas de gas LPG o por el mal manejo de aceites, y en salas, por el uso prolongado de cargadores conectados o de múltiples tomas de corriente (flautas), que provocan cortocircuitos.
En el Distrito Central, los sectores con mayor incidencia de incendios son: 3 de Mayo, Torocagua, El Reparto, El Edén, Kennedy, Calpules, Popular, El Pedregal, Villa Nueva y El Carrizal.
De los siniestros registrados, el 55% ocurrieron en viviendas y el 45% en establecimientos comerciales, ocasionando grandes pérdidas económicas para las familias y emprendedores afectados.
“Las viviendas y negocios se vuelven estructuras vulnerables cuando no se aplican las medidas de prevención necesarias”, afirmó Bonilla.
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos recomiendan evitar la sobrecarga de líneas eléctricas, saber manipular los cilindros de gas LPG, tener un extintor siempre a mano y un botiquín (medicamentos).
Incendio en el centro de la capital
El incendio de mayor magnitud este año ocurrió en el centro de Tegucigalpa, en la avenida Cervantes, donde al menos ocho negocios fueron consumidos por las llamas.
Entre los establecimientos afectados se encontraba la histórica panadería Chinda Díaz, una de las más antiguas de la capital con casi un siglo de operación.
El siniestro se originó alrededor de las 6:30 de la mañana del martes 22 de julio, La hipótesis que se mantiene -a falta de concluir el dictamen de Bomberos-, es una fuga de gas en un cilindro de LPG en el merendero El Buen Gusto número dos, dejando a unos 40 trabajadores sin empleo.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Cuerpo de Bomberos reportaron únicamente pérdidas materiales.