Más de 60 años de historia consumidos en 3 horas: así lucía el popular Chinda Díaz
Construido con más de seis décadas de esfuerzo, tradición y sabor, el histórico Chinda Díaz hoy deja sus hornos, mesas y vitrinas bajo escombros
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
Para muchos, Chinda Díaz fue más que una estructura; fue un punto de reencuentro tras una larga jornada de trabajo. Sus sabrosas comidas, panes y, sobre todo, sus nacatamales encantaban a cualquiera. Hoy, fotos del recuerdo salen desde el rincón ubicado en la avenida Miguel Cervantes, en el casco histórico de la capital. Así lucía el lugar hace algunos años:
Doña Gumercinda Díaz (1892-1993) la fundadora de la famosa pulpería, convirtió este lugar en el símbolo de nostalgia para muchos capitalinos. En los años 80, fue Santos Sabillón quien compró el negocio para mantener vivo el espacio que hoy queda bajo cenizas.
Fue fundado en 1960 por doña Gumercinda, "la Chinda", Díaz, quien durante más de 30 años dirigió el destino de esta panadería. Probablemente es uno de los negocios más historicos del centro de la capital, no solo por sus años de estructura, sino por su sabor tradicional.
Quien pasa por esta esquina y sabe de historia y buena comida, recuerda con nostalgia a "Chinda Díaz", el comedor y panadería que por años marcó el paladar de muchos con sus bollos, semitas y demás panes.
Y sí, aunque la casa es de la época colonial, pues data desde el siglo XVIII, es decir que tiene más de dos 200 años, este lugar ganó popularidad años despues.
Años atrás, el 18 de febrero de 2020 un voraz siniestro arrasó con varios locales de la avenida Miguel Cervantes, incluyendo al popular "Chinda Díaz".
Seis vehículos del Cuerpo de Bomberos con al menos 25 elementos se apersonaron para sofocar las llamas. Este incendio dejó millonarias pérdidas a los comerciantes.
Luego de eso, "Chinda Díaz" además de tener que recuperarse del incendio, enfrentó obstáculos económicos por la pandemia de covid-19. Después de un año, en marzo de 2021 volvió a abrir sus puertas para deleitar a los capitalinos.
Hoy, casi cinco años después, "Chinda Díaz" vuelve a ser consumido por las llamas en un segundo incendio, provocado por una fuga de gas.
El siniestro se reportó a eso de las 6:32 de la mañana, donde elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron rápido para sofocar las llamas.
Las llamas crecieron velozmente y se propagaron a los demás locales, desatando una emergencia en pleno amanecer de este 22 de julio.
La emergencia obligó a las autoridades de la Alcaldía de Tegucigalpa a cerrar de manera temporal las calles que dan acceso al centro histórico de la ciudad.